THE FLORIDA PROJECT

The Florida Project

Sean Baker (A24)

 

 

Es el reverso del sueño americano. A escasos metros de la puerta de acceso a la fantasía de Disneyland se encuentra otro mundo. En calles y moteles diseñados para acoger en su día a visitantes con recursos y trabajadores satisfechos malviven hoy los desheredados de ese sueño, intentando salir adelante vendiendo perfumes en las puertas de los hoteles de lujo o cayendo en la prostitución para sacar adelante a sus familias.

 

Es justo lo que viven la madre e hija protagonistas de esta película. Inteligentemente, su guion sitúa el centro de atención en la niña de 6 años Moonee (una prodigiosa interpretación de Brooklynn Prince) que pasa sus vacaciones de verano sacando partido de su descarada inocencia, mientras come helados tras engañar a los adultos para sacarles unas monedas, escupe a los coches o comete travesuras de consecuencias a veces desproporcionadas.

 

Su tono documental, al que favorece haber escogido unos actores desconocidos (salvo Willem Dafoe, perfecto en su papel), y la autenticidad de sus personajes consiguen un retrato humanista de estos parias de la sociedad. Evolucionando de la comedia hacia el drama, solo al final se atisba la tan cercana -y, a la vez, lejana- utopía animada de Disney, justo cuando ya no hay vuelta atrás para su pequeña heroína.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *