THE CRIPPLE AND THE TRAMP

The Cripple And The Tramp

 

 

 

Formación: David Miranda, principalmente voz y guitarra, aunque he grabado yo mismo también percusiones y xilófono para este EP. En directo me acompaña a la guitarra mi hermano, Josen Miranda.


Procedencia: A Coruña


Estilo: un poco de folk, un poco de pop, un poco de chanson francesa


Contacto: crippletramp@gmail.com. El EP se puede descargar gratuitamente en http://thecrippleandthetramp.bandcamp.com

 

Xavier Valiño


Cuéntanos como fueron los comienzos del grupo. ¿Cómo y con qué
intenciones surge?

– Empecé con este proyecto el verano pasado. Escribí una canción en inglés para mi novia (que no habla castellano), una canción que no era más que una broma privada entre los dos. Y a partir de ahí salieron las demás. La verdad es que tenía ganas de hacer algo diferente a lo que venía haciendo con Nouvelle Cuisine, y estas canciones me han servido de excusa perfecta. Cantar en inglés, por ejemplo, me permite encontrar modulaciones y entonaciones que creo que se apartan de mi manera de cantar en castellano. Y el estilo se separa del pop para acercarse más al folk. Ahora mismo este proyecto me sirve para aprender y experimentar.

 

¿Qué artistas o bandas te impulsaron a coger un instrumento?

– Empecé a tocar la guitarra cuando tenía 15 años porque quería ser como Jimi Hendrix o Jimmy Page, y más tarde mis gustos evolucionaron hacia los Pixies, PJ Harvey, Yo la Tengo o Sonic Youth.  Ahora mismo me fascinan guitarristas acústicos como Nick Drake y Bert Jansch. Y soy un fan total de Johnny Cash.


¿Eres tú el único en el grupo? Si no es así, ¿os resulta complicado
llegar a un acuerdo a la hora de tomar decisiones?

– Este grupo empezó como un proyecto totalmente solitario. Tenía ganas de tener control total sobre todas las decisiones, tanto en lo musical, como en el diseño, etc. Formar parte de un grupo es muy enriquecedor pero también puede llegar a ser un poco frustrante, porque obviamente se tiene que llegar a un acuerdo y a veces no coincides con todas las decisiones que se toman. En mi nuevo proyecto seguramente me equivocaré en muchas de esas decisiones, pero me apetece ver hasta dónde puedo llegar musicalmente yo solo. Para llevar las canciones al directo se ha unido al proyecto mi hermano Josen, que es un brillante guitarrista. Supongo que en breve empezaremos a discutir…


¿Cómo compones?

– Compongo siempre con guitarra acústica y normalmente empiezo por la música. Suelen ser momentos mágicos, porque sin saber muy bien de dónde viene, aparece una melodía inicial. Y a partir de ahí, empiezo a escribir algunas líneas de la letra, que primero se repiten a lo largo de toda la canción, como un mantra, y luego las desarrollo. A veces también parto de una letra inicial a la que pongo música posteriormente. Últimamente me interesa mucho contar historias, así que varias de mis nuevas canciones han surgido de esta manera.

 

 


¿Estás grabando material nuevo? ¿Para cuando podemos  la siguiente referencia?

– Tengo material ya compuesto, pero todavía no está grabado. Sí tengo una idea clara de lo que quiero hacer. En principio serán otras seis canciones, de carácter muy narrativo. Mi intención es que sea una colección de historias unidas por un tema común. Es posible que lo tenga listo al final del próximo verano. Ya veremos.


¿A qué artista o grupo te gustaría telonear?

– Sería un honor telonear a Meich Stevens, el Bob Dylan galés, o a los Super Furry Animals.


¿Disfrutas más durante el proceso de composición o interpretando los
temas encima de un escenario?

– Son momentos diferentes pero que tienen una magia que los hace similares. No sabría decir cual me gusta más. Incluso diría que son parte de un conjunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *