THE BLOWS 2008

 

The Blows, habitación en llamas

 

Desde Galicia para el mundo, con una imagen, un sonido y una actitud contemporánea que pocos gastan, aunque sus influencias también remiten a la nueva ola. Son The Blows, un cuarteto formado por Roy Basanta (voz y guitarra), Bruno Mosquera (guitarra), Alex Lago (bajo) y Alex Penido (batería) que acaban de editar su debut Upskirts. Ahora lo presentan en gira y Bruno nos cuenta cómo lo están viviendo. 

¿Cómo y cuándo nace The Blows?

            – The Blows nace en una noche de copas. Suena típico pero fue así. Roy y yo nos conocíamos y sabíamos que ninguno estaba en ningún proyecto por aquel entonces y nos propusimos empezar algo nuevo. Buscamos un batería y luego encontramos a Alex L. para el bajo. De eso hace más o menos año y medio.

 

Antes del disco creo que, al menos, hubo una maqueta titulada 5:00 a.m. ¿Hubo más maquetas? ¿Qué había en aquella demo?

            – Hubo otra que quizás llegó menos al público (no llegó a estar a la venta, creo) pero sí a los medios, llamada simplemente The Blows. Con ella ganamos la Demoscópica de este año de la edición para Galicia y Castilla León de la revista Mondo Sonoro. La primera, 5:00 a.m., era como más ingenua y más precipitada, ya que no teníamos ni bajista, y también ganamos algún premio como el de los Cuarenta Principales. La segunda está grabada en directo total por nosotros mismos.

 

¿Habéis recuperado canciones de la maqueta para el disco? ¿Quedaron muchas fuera?

            – De la primera van dos temas, “We Want You” y “Girls In Leather”, que aunque sean temas ‘viejos’ han ido cambiando y modificándose. De la segunda demo ya van más temas; era una demo ya más preparatoria del álbum. Aun así, siempre se caen temas, claro; es imposible grabar todos, siempre falta tiempo y dinero.

 

¿Os sorprendió que un sello catalán quisiera ficharos y qué tuvo que ver en ello que Catpeople estuvieran ya en el sello?

            – Ja, ja, creo que nunca nos planteamos si eran catalanes o no. Y no tuvo que ver nada lo que comentas. Antes de tocar con ellos o de saber que compartíamos sello, yo por ejemplo no conocía a ninguno, y Roy o Alex L. sólo de estudios o de salidas nocturnas de más jóvenes, nada que indique enchufismos ni nada por el estilo. Además, ¿enchufismos para qué?

 

¿Creéis que, aun no llevando mucho tiempo en el mundo de la música, ya era el momento de dar el paso y grabar un disco de larga duración?

            – Sí. Estaban los temas, había ganas de hacer algo bueno con ellos y la respuesta de la gente en los conciertos y ante las demos era que querían más. ¿Para qué esperar?

 

¿Estáis contentos con el resultado? ¿Qué es lo que más os gusta?

            – ¡Estamos contentos, claro! Nos gusta el disco. Como músico siempre cambiarías cosas una vez que lo oyes, detalles que quedaron o que faltan, pero a mí me gusta Upskirts. Es difícil decir lo que más le gusta a uno, qué tema le gusta más, porque es su disco. ¡Es como decir cuál de tus hijos te gusta más!

 

¿Qué no repetiríais para un segundo disco?

            – Dormir en la furgoneta mientras se graba. Hace que no estés de muy buen humor.

 

¿Qué pasó con el trabajo de Cristian Vogel, que fue rechazado?

            – Creo que nuestra visión de Upskirts o de lo que hacíamos era muy diferente a la de Vogel. Su trabajo está en el disco, pero algo minimizado, o llevado a nuestro campo. Igual teníamos las ideas muy claras y pocas ganas de experimentar. Pero no nos cerramos puertas. A ver qué nos depara el futuro.

 

Os veo sobrados de confianza. Por eso, cada vez que se menciona a Franz Ferdinand o Babyshambles pienso que no necesitáis recordar su apoyo. ¿Es necesario?

            – Ya nos podían apoyar Gibson, Fender o Pearl y darnos guitarras, púas o cajas, que de apoyo nadie vive, ja, ja. El apoyo que nos importa de verdad es el de la gente que te viene y te felicita por el disco o por los directos.

 

También sois un grupo con actitud. ¿Van los demás muy cortos en este tema?

            – Bueno,  a veces te dicen lo de la actitud y no sabes muy bien a qué se refieren. Nosotros intentamos pasárnoslo bien y hacer que la gente también se lo pase bien.

 

Y, además, contáis con una imagen poderosa que define al grupo. ¿Os lo planteasteis así desde el principio?

            – No, nunca nos planteamos una imagen para The Blows diferente al que llevamos cotidianamente, creo. Luego surgió lo del patrocinio con Merc y, claro, llevas algo más de esa marca, ¡pero es que nos la regalan y los músicos somos pobres!

 

Evidentemente, Franz Ferdinand o los Strokes os quedan más cerca pero, ¿qué es lo que os gusta de la new-wave? ¿Qué bandas en concreto?

            – Bueno, creo que a cada uno de nosotros nos ha influido de manera diferente la new-wave (o todos los estilos). Nos gustan Joy Division, The Clash, Gang Of Four, The Cure, Talking Heads, pero también lo más bailable: Blondie, New Order, Depeche Mode… A mí me encantan las guitarras afiladas, los ritmos supermarcados.

 

Lo que me gusta es que, como Franz Ferdinand, queréis hacer bailar al personal. ¿Es esto irrenunciable para los próximos discos? ¿Es el nexo común de todas las canciones de la banda?

            – Hoy por hoy, creo que sí. Hay algunas canciones más movidas que otras, pero creo que en general nuestro objetivo es que la gente se lo pase bien en directo y se mueva y sude y brinque (¡como yo!). También nos ponemos ñoños a veces, que parece que somos unos tíos fríos.

 

-Fui jurado en el Festival Novaxove Music y allí me quedó claro que en directo sois tremendos. ¿Se convence a la gente con un directo tan poderoso?

            – Bueno, en aquel concierto aún estábamos un poco verdes ya que Alex sólo llevaba unas semanas con nosotros de batería. Ahora salen las cosas algo mejor, quizás si nos ponemos a cantar en castellano… Sí, en general a la gente le gusta, por cada persona que nos odia en Internet o cada persona que te dice que fallo tuviste, vienen 50 que te dicen que les ha encantado, y esas cincuenta les hablan a sus amigos y ellos te vienen a ver, y así va la cosa. Sería más rápido si tuviésemos politonos para el móvil en la tele, pero así es más guay, ¿no?

 

¿Pensáis que sois más un grupo de directo que de estudio?

            – ¡Definitivamente!

 

¿Y qué objetivos os habéis marcado? ¿Dónde os veis dentro de 10 años?

            – De momento tenemos un montón de fechas por casi todo el Estado y algunas en Portugal. Hay que tocar mucho, defender el disco por donde pisemos y pensar en grabar de nuevo, que ya hay temas nuevos y nuevas ideas. Es igual un poco heavy pensar dentro de diez años; hay que vivir el presente, pero dentro de diez años aún va a haber guitarras, carretera y rock. ¡Qué clásico que ha quedado esto, parezco un Stone!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *