THE BLACK CROWES

 

The Black Crowes, cuervos energéticos

the black crowes

 

         Shake Your Money Maker fue un deslumbrante debut, cargado de electricidad y canciones contagiosas. La sombra de los Rolling Stones y los Faces de Rod Stewart planeaba sobre sus cabezas. Después vinieron tres discos con más pretensiones. Y para el 99, By Your Side los devuelve con canciones cortas y energéticas. Una pena que lo de los Faces sea ya tan evidente. Los chicos se explican.

 

Empecemos por el título, By Your Side, Chris Robinson, ya ejerciendo de líder a tiempo completo, cuenta de dónde salió la idea. “Es una frase sobre nosotros, nuestros amigos y todo lo que nos rodea, sobre quienes están a nuestro lado durante los malos tiempos y los que están a tu lado en los buenos tiempos, y la gente con la que verdaderamente se puede contar en todo momento. También se refiere a nuestras raíces musicales que siempre han sido las mismas, no han cambiado a través de los años.”

 

Con By Your Side, Chris Robinson -vocalista-, Rich Robinson –guitarra y voces-, Steve Gorman -batería-, Eddie Harsh -teclados- y Sven Pipien –el nuevo bajista-, han dejado atrás la psicodelia para centrarse en el rock&roll con raíces blues, el estilo que les ha hecho famosos. El álbum fue producido por Kevin Shirley en Nueva York.

 

Chris explica su orientación: “Creo que hemos restablecido y asentado nuestras raíces rock&roll incluso aún más que en nuestro disco anterior. El último álbum era un disco psicodélico, era como un domingo por la mañana y By Your Side es un sábado por la noche.”

 

Sobre las guitarras, Chris reconoce que había intención de darles mayor protagonismo y que quedase bien claro el trabajo de su hermano: “Rich toca todas las guitarras en el álbum. La gente conoce a Rich como compositor, pero no creo que se den cuenta de la clase de guitarrista que es, y ahora que él es el único guitarra en la grabación creo que se hará evidente. Creo que dirán “¡Tío, sí que sabe tocar!”.

 

Ahora, después de diversos cambios de formación, el grupo se ha asentado como un quinteto. “Grabar como quinteto es mucho mejor. Ed tiene mucho más espacio y Sven aporta toda una serie de nuevos elementos al bajo. Sin embargo, en nuestra gira hemos decidido incorporar un segundo guitarrista, Audley Freed, para así poder incluir en directo aquellas canciones de nuestro repertorio pensadas para dos guitarras.”

 

          En directo, The Black Crowes vuelven completamente en forma. Y 500 privilegiados tuvieron oportunidad de comprobarlo el pasado 6 de noviembre en la sala Caracol de Madrid, disfrutando de sus canciones en directo en un único concierto en España que cerraba una mini gira europea de la banda de presentación de su disco.

 

          Aquella actuación fue una auténtica fiesta para los que pudieron asistir en la que los hermanos Robinson dieron un repaso a los temas más conocidos incluidos en sus cuatro discos anteriores y adelantaron varias de las canciones de By Your Side.

 

Buen reflejo de esto son las críticas publicadas en la prensa americana tras sus conciertos el pasado verano, una gira de seis semanas por todo el país que, aunque se centró sobre todo en actuaciones en clubes de aforos pequeños incluía algún gran concierto.

 

Repasemos alguna de las crónicas: “La banda de Atlanta se distancia de la imagen hippie del pasado año. El líder Chris Robinson llegó acompañado de dos vocalistas femeninas en su impresionante traje blanco comenzando el show con una increíble interpretación de su “Remedy” y, aunque se centraron en los éxitos de sus dos álbumes anteriores, intercalaron varias sorpresas de By Your Side. El nuevo bajista Sven Pipien y el guitarrista adicional Audley Freed demostraron encajar perfectamente con la formación.”

 

“Una banda que ha renacido. Chris Robinson es un Dios. Sólo se esperaba de ellos lo mejor y los Crowes cumplieron, nos dejaron boquiabiertos. Su líder demostró ser la quintaesencia del líder de grupo rock con su exuberancia y poderosa voz, una voz que nunca imaginarías podría salir de alguien tan bajito. Además su hermano Rich Robinson a la guitarra se convertía en el segundo líder tocando sus solos mientras Chris se iba atrás para bailar con las dos vocalistas.”

 

La gira sirvió también de excusa para el lanzamiento de una edición especial que contiene los cuatro álbumes de Black Crowes editados hasta la fecha y remasterizados digitalmente: Shake Your Money Maker, The Southern Harmony And Musical Companion, Amorica y Three Snakes And One Charm.

Cada uno de los álbumes originales ha sido ampliado con canciones extra y hay dos grabaciones inéditas incluidas en esta nueva edición”, explica Chris. “Además, cada uno de los compactos incluye una pista multi-media con videos inéditos, la página oficial del grupo en Internet y salva-pantallas originales para cada álbum. En la caja también se incluye un EP adicional con cinco temas que grabamos en directo en 1995 en el Teatro Beacon de Nueva York.”

 

  

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *