The Beatles: 1

The Beatles: 1 (Apple-Universal)

The Beatles 1

 

Cualquier cosa que se pueda decir sobre lo contenido en el compacto recién publicado de The Beatles, 1, sería redundante. En primer lugar porque sus 27 canciones son historia de la música en mayúsculas y están por encima de cualquier apreciación que uno pueda hacer. ¿Es necesario loar una vez más temas como “I Feel Fine”, “Paperback Writer” o “Something”, por citar solo tres que no serían las que inmediatamente nos vendrían a la cabeza si nos preguntan por sus números uno? Pero es que, además, este compacto no es más que una reedición del disco publicado hace ahora 15 años y que vendió más de 30 millones de copias.

La novedad está en el DVD, y eso sí merece una mayor atención. Para empezar, porque por increíble que parezca en este mercantilizado mundo, nadie se había parado a recopilar las grabaciones de The Beatles en imágenes o videoclips para sus canciones. Cierto, esta afirmación no es del todo correcta, porque durante años circularon DVDs hechos por aficionados (o sea, no oficiales) en los que sí aparecían todos esos cortos filmados para acompañar las canciones del cuarteto de Liverpool. Especialmente señaladas son las dos colecciones llamadas Chronology, más exhaustivas incluso que este lanzamiento oficial de ahora.

Sucede que ahora, por fin, aparecen recopiladas de forma oficial, dotadas, como no podía ser de otra forma, de sonido inmaculado (gracias a las mezclas de Sam Okell y Giles Martin, hijo de su productor habitual George Martin) y una calidad de imagen como no se había podido disfrutar hasta ahora en todos esos otros productos voluntariosos pero que lógicamente no habían podido contar con las cintas originales.

La conclusión después de visionar estas 27 canciones que fueron numero 1 a uno de los dos lados del Atlántico es algo que ya se ha señalado muchas veces, pero que no por ello deja de resultar sorprendente: cómo evolucionaron y cambiaron durante los escasos ocho años en los que editaron sus discos, tanto a nivel individual como colectivo, desde los trajes y el blanco y negro de sus inicios, hasta la colorida y psicodélica imagen de finales de los 60. Aun así, es posible vislumbrar una unidad en todas estas imágenes, puede que porque nos hayamos acostumbrado a ver con el tiempo sus distintas etapas y encarnaciones como parte de un todo. Solo choca el clip animado de “Come Together”, hecho en el 2000 y que no parece tener que ver con el resto, ni siquiera con la película también animada Magical Mystery Tour.

Casi todos estos videoclips fueron grabados en estudio, con muy contadas excepciones de tomas en directo como “From Me To You” en un teatro de Londres, “She Loves You” en un plató televisivo de Estocolmo o “A Hard Day’s Night” en concierto en París. De la camaradería y el humor de sus primeros tiempos se llega al distanciamiento del final, representado perfectamente en el clip de “Something”, en el que se puede ver a cada uno de los componentes del cuarteto con su pareja de entonces. Por supuesto, se incluyen las más que conocidas tomas en la azotea de “Come Together”, el clip animado de “Yellow Submarine”, la aparición televisada vía satélite de “All You Need Is Love”, la interpretación en estudio de “Let It Be”…

Al mismo tiempo, se pone a la venta otra edición llamada 1+, que cuenta con otros 23 vídeos alternativos con imágenes menos vistas y un libreto con 124 páginas incluyendo comentarios de los vídeos por el periodista musical y autor Mark Ellen y anotaciones detalladas del historiador y autor Richard Havers. En la edición sencilla que hoy comentamos hay que conformarse con una introducción filmada y comentarios en audio de Paul McCartney y Ringo Starr para algunos vídeos, lo cual no está nada mal tampoco.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *