TERENCE TRENT D’ARBY

 

Terence Trent D’Arby, talento extravagante

terencetrentdarby2002 1 

Terence Trent Darby (el apóstrofe aparecerá más tarde) nace en Nueva York el 15 de marzo de 1962. Proviene de una familia de seis hijos y se imbuye en la música desde que nace. “Mi padre era el reverendo James Benjamin Darby, que anteriormente había sido guitarrista y ferviente fan de Little Richard y Elvis Presley, y mi madre, Frances Darby, fue una cantante muy respetada dentro del mundo del gospel,” explica TTD. En aquel momento, el joven Terence se rebela contra la prohibición de sus padres hacia la música seglar, escondiéndose bajo las sábanas con un transistor y absorbiéndolo todo: desde Marvin Gaye hasta los Rolling Stones.  

De Nueva York, la familia Darby se muda a Florida, luego a Chicago y por último a Nueva Jersey, donde TTD cursa estudios de periodismo y quizás, como respuesta a un sentimiento de aislamiento, decide practicar el boxeo. En 1980 se alista en el ejército norteamericano y es enviado a Alemania con el antiguo regimiento de Elvis Presley. “Allí decidí volver a mis raíces musicales después de 18 meses, y entré en un grupo de sonido soul-funk, The Touch, como cantante y compositor,” comenta.  

En 1986 TTD se traslada a Londres donde, con su increíble voz, cuyo registro va desde la delicada intimidad hasta la intensidad extrema, consigue llamar la atención de Columbia Records. Su disco de presentación, Introducing The Hardline According To Terence Trent D’Arby, se edita en julio de 1987 y se coloca en lo más alto de las listas. Es coronado en el Reino Unido como el Nuevo Príncipe del Pop por el semanario New Musical Express y cosecha éxito tras éxito: “If You Let Me Stay”, “Wishing Well”, “Dance Little Sister” y “Sign Your Name”.  

Una vez finalizada la gira, TTD vuelve al trabajo de estudio y edita un sencillo en el Reino Unido, “The Birth Of Maudie”, bajo el pseudónimo de The Incredible E.G. O’Reilly, que es seguido en octubre de 1989 por su segundo disco, el ecléctico Neither Fish Nor Flesh, un disco de amor, fe, esperanza y destrucción del que se extraen tres singles: “This Side Of Love”, “To Know Someone Deeply Is To Know Someone Softly” y “Billy Don’t Fall”.  

En 1991, TTD hace una breve aparición con una versión funky del tema de Bob Dylan, “It’s Alright Ma (I’m Only Bleeding)”. “A continuación me tomé un largo descanso, y me establecí en Los Angeles, construyendo mi propio estudio, el Hummingbird Monasteryo, donde grabé unos 50 temas de los que se extraería mi tercer álbum”. Symphony Or Damn (Exploring The Tension Inside The Sweetness) se edita en la primavera de 1993.  

“Me tomé mi tiempo antes de volver al estudio para echar la vista atrás y responder a algunas de las preguntas básicas sobre mí mismo, como quién soy yo y qué quiero hacer,” comenta. En aquellos días se sucedían los singles como “Do You Love Me Like You Say?”, “She Kissed Me”, “Let Her Down Easy”, “Delicate” -el sensual dueto junto a Des’ree- y el tema principal de la película “Frankie & Johnny” -con Michelle Pfeiffer y Al Pacino-.  

“Puede que mi talento extravagante fuera incomprendido en la gira mundial que le siguió, que duró 7 meses y pasó por los Estados Unidos, Europa y Japón. Al año siguiente, en colaboración con los productores de Janet Jackson, James Harris III y Terry Lewis, colaboré en la banda sonora de Beverly Hills Cop III con el tema “Right Thing, Wrong Way”,” continúa.  

Seguidamente, en la primavera de 1995, edita Vibrator, una recopilación ecléctica, ambiciosa y provocativa que incluye todo tipo de estilos, desde el hard-rock a baladas soul-funky y el más puro jazz. “El título del álbum refleja mi creencia de que las vibraciones existen en todo,” añade. Después le sigue otra gira mundial con nueva imagen, con el pelo muy corto y rubio, mientras se editan dos singles más: “Holding On To You” y el tema que da nombre al álbum, “Vibrator”. “Poco después grabé una versión gospel del clásico de Sam Cooke, “A Change Is Gonna Come”, para el disco The Promised Land, un álbum inspirado en la serie norteamericana que intenta rastrear los orígenes de la historia afroamericana.” 

En 1996, TTD graba “I Love Every Little Thing About You” con Miki Howard y, al año siguiente, firma un contrato con Java Records, con quien produce The Soular Return Of Terence Trent D’Arby. “Aquel disco, debido a problemas legales, nunca llegaría a ver la luz,” añade sin explicar mucho más.  

A continuación, Terence Trent D’Arby debuta como actor en Clubland, estrenada en Estados Unidos en abril de 1999, e interpreta el papel de Jackie Wilson en la serie de la CBS Shake, Rattle And Roll, para la que también elabora el tema “To Be Loved”. “Seguí colaborando en bandas sonoras de cine con temas como “Supermodel Sandwich” para la película de Robert Altman Prêt-à-Porter, y la balada “Letting Go From The Fan” y “Some Birds Blue” para la película Love Beat The Hell Outta Me.”  

Pero no había desaparecido. “En 1999, en el Olympic Stadium de Sydney, me uní a los INXS en un concierto en conmemoración a Michael Hutchence, en el que interpreté cuatro temas.” Desde ese momento se hace llamar Sananda Maitreya, un cambio que muchos aún no han asumido. Ya en 2001, TTD abandona Los Angeles para establecerse en Munich, donde crea su propio sello (Sananda Records) y donde sigue trabajando en el material elaborado durante los tres años anteriores. El álbum aparece con el título Wildcard en Internet en abril del 2001.   

Por fin llegamos al 2003 y la edición de sus Greatest Hits, la primera recopilación de su trabajo, que revela muchas de las facetas de su genio y recoge en un solo álbum sus temas de mayor éxito, así como sus grabaciones menos conocidas. “La música está ahí para comunicar. Ése es el mayor logro del lenguaje, comunicar, conmover a la gente. Ya se trate de Neil Young, Jimmy Page, Jimi Hendrix, Beethoven, Patsy Cline, Aretha Franklin, Hank Williams o Bill Withers, lo que cuenta es la emoción que se llega a provocar.” Luego, tal y como dice TTD, lo único que tiene que hacer uno es coger el ritmo. 

Xavier Valiño

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *