TACHENKO

Tachenko, círculo cerrado

 

         Desde El Niño Gusano hasta aquí. Dos de sus antiguos componentes, junto a otros colegas zaragozanos, debutan con un primer disco, Nieves y rescates, que nos presentan en esta entrevista. 

¿Cuándo se empezó a gestar esta aventura?

– Se empezó a gestar a finales de 2002. Sebas y Sergio, al trabajar juntos, quedaban en casa y empezaron a hacer canciones. Se juntaron con Andrés a la batería y así hasta la llegada de Miguel y Richis hace poco más de 6 meses.


¿Estuvisteis sin grupo desde que se separó El Niño Gusano?

– Sí. Las circunstancias no hacían fácil el tener un grupo…


¿De dónde viene el resto del grupo?

– Miguel Yrureta (bajista) viene de grupos como Big City, Caracols o Dream Lovers. Richis viene de Pulmón y Smutmen. Andrés y Sergio de El Niño Gusano, y Sebas se inicia con nosotros.


¿Cómo ha ayudado Internet en el desarrollo del grupo?

 – Todos somos amantes de Internet y sus posibilidades, y lo primero que hacíamos siempre que grabábamos alguna canción en el local era colgarla en la red. Creo que eso ayuda mucho a que la gente empiece a oír hablar del grupo.


¿Y la incorporación de Ricardo y Miguel?

– La incorporación de ambos ha sido decisiva. Con ellos  tuvimos la sensación de que el círculo por fin se podía cerrar. Sólo esperamos que cada día sea más el grupo de todos y no el de  dos ex-Niño Gusano.


“El coche real” es uno de mis temas favoritos. ¿Qué nos podéis contar de él?

– Es uno de nuestros primeros temas, y creo que unos de los que más rollo tiene del disco.


¿Y de “Con las jóvenes”?

– También fue de las primeras y también de las más directas, sin complicaciones, de las que salen solas de principio a fin. La verdad es que hubo pocas vueltas que darle.


Algunas de las melodías son muy pegadizas. ¿Os gustan las canciones pop sin más?

– Para nosotros es la prioridad: las melodías son la base del pop. Cantar por la calle si la melodía es bonita es mucho mejor.


Buena parte de las canciones, al menos en su sonido, me remiten a grupos españoles de los 60. ¿Es clara esa influencia?

– Si tenemos en cuenta a los grupos en los que se fijaban los grupos españoles de los 60, sí. Pero no podemos olvidar a grandes grupos españoles de otras épocas como 091, La Granja o La Búsqueda. Ahí si que vemos más referentes.


¿Son éstas canciones que se han venido componiendo durante estos años o son todas recientes?

– Todas son de un par de años a esta parte y, aproximadamente, la mitad son del último año.


¿Marcan las letras de El Niño Gusano a la hora de componer las de Tachenko?

– Las letras las escribe Sebas, declarado fan de las letras de El Niño Gusano, pero creo que la diferencia es notable entre ambas. Lo que pasa es que en el mundo del pop no estamos acostumbrados a letras que no sean topicazos.


También ha quedado un poso en el sonido, ¿no?

– Evidentemente. Si no fuera así podría parecer que lo de antes o lo de ahora no parte del mismo sitio, o por lo menos en parte. Tachenko, como grupo, tiene mucho camino que recorrer y todavía no sabemos cuál será…


¿Qué elementos personales diferencian a Tachenko de otros grupos?

– La forma de hacer canciones, el dar prioridad a las melodías y, sobre todo, la falta de complejos.


La Costa Brava, Pulmón, Muy Poca Gente… ¿Es Tachenko el grupo que cierra el capítulo de El Niño Gusano?

– Eso está por ver…

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *