SUZANNE VEGA

Suzzane Vega, Nueva York es una mujer

 

Hacía seis años que no sabíamos de Suzanne Vega. En 2001 publicó Songs in Red and Gray, su sexto álbum desde que en 1987 conmovió el mundo de la música con una canción, “Luka”, incluida en su segundo disco. Desde entonces, ninguna canción nueva. Un silencio doloroso que, afortunadamente, se rompe ahora con la publicación de Beauty & Crime, el nuevo álbum de Suzanne Vega, séptimo de su carrera y primero para Blue Note Records.

 

Hoy, “Luka” tiene 20 años y Suzanne Vega está a punto de cumplir 48. Es una magnífica edad, un estupendo momento para publicar un nuevo álbum, para buscar nuevos aires para sus canciones. Beauty & Crime está producido por Jimmy Hogarth, que recientemente ha trabajado con James Blunt y Corinne Bailey Rae y KT Tunstall. Es Tustall la que se hace cargo de los coros en Beauty & Crime, que también cuenta con otros músicos de altura creativa, como Gerry Leonard o Lee Ranaldo, guitarristas de David Bowie y Sonic Youth respectivamente.

 

Los arreglos y la dirección de la orquesta de cuerda son de Will Malone, reconocido por sus trabajos con The Verve, Dido, Corinne Bailey Rae, Black Sabbath o Seal, mientras la mezcla de Beauty & Crime la ha realizado un escultor de sonidos de la categoría de Tchad Blake, que ha demostrado su sabiduría en discos de Peter Gabriel, Pearl Jam, Sheryl Crow o Crowded House. No tiene mala pinta el retorno de Suzanne Vega.

 

“Siento que realmente he ampliado mis límites en este disco”, dice Suzanne Vega. “Me he forzado más allá de la zona cómoda para cantar de una manera que no me había atrevido antes, a trabajar con diferentes texturas y a no tener miedo de hacer cosas que me sonaban bien. He querido hacer un clásico moderno”.

 

Beauty & Crime es un disco muy neoyorkino y descubre una nueva voz de Suzanne Vega, con una manera de observar la vida urbana similar a la de Lou Reed, hablando de los marginales y los soñadores. Una comparación que no es odiosa porque Vega es una gran fan de Reed y escribió “Luka” después de haberse empapado del álbum Berlin.

 

En las nuevas canciones de Beauty & Crime, la ciudad de Nueva York emerge como personaje y como lugar. “Mi álbum anterior lo escribí en dos semanas después de 11 de septiembre”, afirma Suzanne Vega. “Fue un disco muy personal y me sentí extraña con aquellas canciones tan íntimas en un momento tan excepcional en la historia de la ciudad. En los últimos seis años he pensado mucho estando en Nueva York con mi hija. Me parecía natural escribir una serie de canciones que trataran sobre la ciudad. Son pequeñas historias que tienen a Nueva York como protagonista”.

 

Las canciones que abren y cierran el álbum (“Ludlow Street” y “Angel’s Doorway”) están entre las más comprometidas de la carrera de Suzanne Vega y disparan recuerdos de su hermano que murió en 2002. “Durante el entierro conocí a Zephyr, un legendario artista de graffiti y a él está dedicada “Zephyr & I”, con arreglos a lo Velvet Underground suavizados con capas vocales y armonías abiertas. “Ludlow Street” es más oscura y contemplativa, con cuerdas y sintetizadores que planean sobre lo que se puede sentir en cualquier esquina. En “Angel’s Doorway”, escribo sobre un primo de mi marido, un policía llamado Ángel Ruiz, que murió en la zona cero el 11 de septiembre”.

 

En “New York is A Woman” habla desde el punto de vista de un hombre que conoció en el extranjero y las impresiones que tuvo al visitar la ciudad. “Conozco a mucha gente que ha sentido lo mismo que él, impactados por la grandeza, la belleza, el glamour y también lo cruel que puede ser”, afirma Suzanne Vega. En “Edith Wharton’s Figurines” canta a las heroínas de esta autora clásica de Nueva York, “a su inteligencia, su vanidad y sus miedos, y las contrasto con la vida de la novelista Olivia Goldsmith (autora de El club de las primeras viudas), que murió durante una operación de cirugía plástica. Goldsmith escribió un libro de estilo sobre el uso de la belleza natural. Me gustaba mucho y me entristeció su muerte. Me hizo pensar que el mundo no ha cambiado mucho desde la época de Wharton. Hacemos muchas cosas por una belleza que a veces no podemos conseguir”.

 

“As You Are Now” es una suave y elegante canción que captura la imagen de su hermana cuando tenía nueve años. “Frank & Ava” es una meditación sobre la imposible e irresistible relación entre Frank Sinatra y Ava Gardner y “Bound” trata sobre la historia con su segundo marido, un poeta callejero convertido en abogado de los derechos civiles que 20 años antes le había propuesto matrimonio por primera vez.

 

“Es alguien que ya había impactado en el transcurso de mi vida y a menudo pensaba en él”, dice Suzanne Vega. “Ha habido canciones sobre él en otros álbumes y otras que no llegaron a grabarse por diversas razones. Llegó a Nueva York cuando supo que yo estaba sola y acababa de terminar una relación. Me llevó a patinar sobre hielo y a las dos semanas me volvió a pedir matrimonio. Le dije que sí”.

 

“Tenía una clara imagen en mi mente de lo que quería”, comenta Suzanne Vega sobre el álbum Beauty & Crime “Algo con un sentimiento nostálgico, que es lo que sientes al principio cuando escuchas “New York Is A Woman” con clarinete y saxo, pero no quería perder todas las texturas y ritmos actuales, todos los efectos y sonidos que se pueden conseguir. Quise coger pedazos distintos y juntarlos en un collage y es por eso que siento el álbum tan moderno”.

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *