SUSHEELA RAMAN

Susheela Raman, el oriente íntimo

            Nacida en Londres hace 28 años en seno de una familia india de origen tamil, Susheela Raman ha irrumpido en el ámbito europeo de las músicas del mundo con una propuesta personal y globalizadora rebosante de matices y colores. Un crisol musical evocador, que tiende puentes entre la música tradicional del sur de la India y los latidos urbanos contemporáneos conjugada con patrones africanos. Todo ello, con un envoltorio sensual con regusto jazz y étnico.

        Música sensual y llena de conexiones inesperadas es la que contiene Love Trap, su segundo disco tras Salt Rain (Lluvia salada), ópera prima nominada a los BBC Music Awards y a los Mercury Prize (junto a PJ Harvey y Radiohead). 

        De la esencia de este nuevo álbum nos habla Susheela. Busco la reconciliación entre músicas y culturas. Cuando era más joven, la música india estaba muy alejada de la occidental, pero con el tiempo he aprendido que hay más conexiones que diferencias.” La cantante nació en Inglaterra y siempre ha vivido un ambiente musical. Conoció los ritmos ancestrales de la mano de sus padres, que no son músicos, pero proceden de una familia con gran tradición musical. Después emigraron a Australia, donde formó una banda de funk en la adolescencia.

         La música de Susheela va más allá de la simple fusión y para encontrar esos puntos de encuentro, ha contado con la ayuda del productor Sam Mills. En torno a la cantante se vienen reuniendo un excelente elenco multiétnico de músicos versátiles como Hilaire Pensa (Salif Keita, Trilok Gurtu), Vicent Savall (Milton Nascimento, Nana Vasconcellos), Aref Durhesh (Nitin Shawney, Sting), o Dajanuno Dabo (Cesaria Evora, Angelique Kidjo).

         El éxito del disco es fruto de varios años de trabajo junto a estos músicos fantásticos, que pusieron todo su sentimiento y su energía positiva durante la grabación. He aprendido mucho de ellos y del productor. Sam es, además, mi pareja, así que tuvimos una comunicación muy sincera y cercana al hacer el disco. Aunque todos somos de diferentes países de África, Europa y Asia, coincidimos en que hacemos una música que mezcle todo y que no entiende de fronteras y culturas.” 

         Salt Rain trepó en su día a lo alto de las listas europeas de músicas del mundo gracias a una sensual y espiritual colección de canciones interpretadas tanto en inglés como en diversas lenguas indias, algo que Love Trap aspira a repetir. Melodías seculares y contemporáneas, a veces relajantes y otras, intensas, que, envueltas en una cierta espiritualidad, se entrelazan con novedosos patrones urbanos africanos y europeos.

         Mi madre de la zona tamil de la India y junto a ella aprendí muchas canciones religiosas cantadas en distintas lenguas del sur de India. Esa sensibilidad está en la esencia de las canciones. En los cantos religiosos indios se habla a Dios con naturalidad, como a un amante o a una persona cercana,” afirma. Esa espiritualidad no le impide a Susheela atreverse con difuntos totems del rock como Tim Buckley, cuyo “Song To The Siren” versioneaba en Salt Rain.

         Mis influencias,” añade, “también incluyen a gente como Jimi Hendrix. Esa versión pertenece originariamente a un disco de tributo que coordinó Sam. Se le cayó un artista e introducimos ese tema, que formaba parte de mi repertorio y que habíamos grabado en una sola toma.” La crítica especializada ya considera a Susheela la sucesora oficial de Sheila Chandra, precursora artista indo británica que triunfó en los ochenta con aquel “Ever So Lonely” que grabó junto al grupo Monsoon.

          Chandra lideró un movimiento novedoso que defendía el maridaje de lo espiritual y lo electrónico. Un empeño en el que siguió afanándose primero con la Ganges Orchestra y posteriormente en solitario. Susheela admira a la pionera “por su hermosa voz y su carácter innovador desde la época de Monsoon, pero no creo que mi música tenga que ver con la suya.” No obstante, la joven cantante expresa su devoción hacia la obra grabada por Chandra para el sello Real World de Peter Gabriel. “Curiosamente nosotros vivimos en Bath, muy cerca de sus estudios, por eso mi sonido no es tan urbano.”

          Aunque se le considere un nuevo exponente de la conexión asiática londinense, Susheela se distancia del llamado asian underground, quizá por vivir en un entorno rural. Esta etiqueta oculta la poliédrica escena musical urbana, que agrupa a jóvenes británicos de origen indio, bengalí o pakistaní y ha sido popularizado por músicos ya situados como Nitin Sawhney, Bally Sagoo o Talvin Singh.

         No les conozco personalmente y no tenemos mucho que ver. Ellos crecieron en Londres y yo en Australia. Nitin viene de un entorno jazz, pero los demás vienen de un entorno más electrónico y de club. Mi estilo es más acústico y basado en emociones, y aporta un componente contemporáneo, aunque parto de un concepto de canción que en vivo muestra toda su energía.” 

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *