SUNSET SONG

Sunset Song

Terence Davies (Festival Films)

 

 

Bien se podría entender Sunset Song como un canto de amor de Terence Davies a la época de la desaparición del mundo rural allá a principios del siglo XX. No en vano trató durante 20 años de levantar esta producción, en la que adapta una de las novelas escocesas más recordadas del siglo pasado, escrita por Lewis Grassic Gibson.

 

El resultado es, como siempre en su obra, un prodigio del cine aparentemente clásico, con referencias al drama, el romance, los conflictos bélicos, la moral tradicional, los progenitores crueles, la relación entre la identidad de unos personajes vapuleados por la naturaleza y el territorio en donde nacieron (por suerte o por desgracia)… Todo ello le sirve como argumento para construir una película hermosa y nostálgica, poesía traducida a imágenes.

 

Aunque aparentemente sea cine académico, Davies lo desmonta en cierta forma al valerse de elipsis intrincadas que parecen romper la narración, de silencios y planos frontales casi desaparecidos del cine, de una voz en off que recita pasajes de la propia novela o de un armazón que recuerda a una sinfonía y que utiliza las canciones folclóricas o populares como parte básica de su estructura.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *