SUMMER OF SOUL

Summer of Soul

Questlove (Searchlight Pictures-Hulu)

 

 

Se podría entender como la Piedra Rosetta de la música afroamericana… solo que nadie la estaba buscando. Curioso, porque las cámaras habían rodado a plena luz del día y los asistentes a lo que documentaron aquellas imágenes se estiman en más de 300.000. Sucedió en Harlem, bajo el nombre del Festival Cultural de Harlem, y se desarrolló durante seis semanas.

 

Ahora se le ha dado en llamar el Woodstock negro, más que nada porque sucedió a menos de dos horas de Woodstock y más o menos en las mismas fechas, pero de este último nos han abrumado con información mientras que del primero no había nada. Hasta que alguien sacó de un sótano 50 horas rodadas por el productor Hal Tulchin que acabaron en manos del batería de The Roots, Questlove.

 

Lo que descubrió era una mina de oro. Lo mejor de la música afroamericana de entonces, que equivale a decir buena parte de la mejor música del siglo XX, filmada en directo: Stevie Wonder, B.B. King, Nina Simone, Mahalia Jackson, Mavis Staples, David Ruffin, Cal Tjader, The 5th Dimension, Sly and The Family Stone, Hugh Masekela, Herbie Mann, The Chambers Brothers, The Edwin Hawkins Singers, Mongo Santamaria…

 

Questlove se obsesionó con ello durante meses y pensó en cómo abordarlo. Finalmente optó por tomarlo como una sesión de DJ, escogiendo los mejores momentos y montándolo para que el espectador quede atrapado irremisiblemente por lo que escucha y ve durante dos horas. Además, intercaló el testimonio de los propios músicos y de los asistentes para llegar más allá, trazando un fresco intachable del final de la década de los 60, en el que la música estaba íntimamente entrelazada con los derechos civiles, la política o la revolución social.

 

La gran pregunta es, claro está, por qué nadie quiso saber nada de esto durante cinco décadas, por qué la música afroamericana se puede despreciar tan fácil e impunemente. Y, una vez vista esta absoluta joya, la siguiente pregunta es lógica: ¿Cuándo podremos ver esos conciertos enteros?

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *