SUEDE

Suede, una nueva mañana

Singles es el primer recopilatorio de Suede. Repasamos sus canciones ahora que se pasan por el Estado a presentarlo.

“La historia de este puto grupo es ridícula. Es como una nueva versión de Miedo y asco en Las Vegas escrita por Maquiavelo. El reparto estaría formado por miles de personas. Debería protagonizarla Charlton Heston… Es como un cochecito de niño que alguien hubiera empujado desde lo alto de una colina. Siempre ha sido un grupo muy potente y tempestuoso, que siempre anda al límite y nunca se detiene. Ni creo que lo haga nunca.”

Eso fue lo que dijo el vocalista de Suede, Brett Anderson, allá por agosto de 1994, aunque también lo podría haber dicho en cualquier otro momento de la tumultuosa carrera de la banda. Y es que la historia de Suede está repleta de extremos. De subidas al cielo y bajadas a los infiernos. De momentos en los que parecían tener el mundo a sus pies y épocas en las que continuar parecía imposible.

Suede irrumpió sin más en el panorama musical británico hace ya más de una década a lomos de una de las reseñas más excelsas de la historia. Y es que el propio Melody Maker se refirió a ellos en su portada como El mejor nuevo grupo británico, antes incluso de que hubieran editado una sola nota musical.

Cuando lo hicieron, temas como “Metal Mickey” y “Animal Nitrate” se convirtieron en auténticos éxitos, himnos de una nueva generación. Diez años después, abandonados por muchos de los que ayudaron a auparlos, aparece Singles.

“Es una recopilación de singles, no una colección de grandes éxitos,” señala Brett. “Si lo fuera tendríamos que incluir temas de los álbumes, caras B y material del estilo. Pero es un trabajo bastante bueno.”

Aparte de “Love The Way You Love”, grabado en Suecia junto al productor de los Cardigans Tore Johansson en julio de 2003, el otro tema inédito de Singles es el vigésimo sencillo de Suede, “Attitude”.

Para el compañero musical más antiguo de Brett, Mat Osman, los últimos 13 extraños años han sido algo que nunca se habría podido imaginar. “Casi me he acostumbrado a la idea de vivir en una crisis perpetua. Siempre hay crisis. Y siempre es distinta, para que no te creas que estás preparado. La banda siempre está a punto de romperse en millones de trocitos, y parece que me he acostumbrado a ello. Un día me di cuenta de pronto de que así es la vida, o al menos así es la vida de Suede.”

Lo único previsible del futuro de Suede es que será completamente imprevisible. Hasta entonces, disfrutemos de Singles, del que ellos mismos nos cuentan cómo ven ahora esas canciones.

BEAUTIFUL ONES: “Acabábamos de volver a casa de no sé dónde,” dice el guitarrista Richard Oakes, “estaba saliendo de un taxi para irme a mi apartamento de Westbourne Grove, y Mat me dijo: ‘¡Si no compones un éxito pop esta noche, te parto una pierna!’ Así que me fui y compuse la música de “Beautiful Ones” y la titulé “Dead Leg” -“Pierna rota”-. Al final “Beautiful Ones” es, tal vez, nuestro gran éxito.”

ANIMAL NITRATE: “La letra de “Animal Nitrate” tuvo sus orígenes en la primera y legendaria portada que nos dedicó Melody Maker, donde yo declaraba: “Mi fantasía de toda la vida ha sido colar un tema sobre una experiencia sexual extraña en el Top 10,” reconoce Brett Andersonr. “Estaba alucinado. Es un tema sobre violencia, abusos, sexo y drogas, ya sabes. En realidad es bastante duro. Y el hecho de que tuviera una melodía bonita y fuera fácil de escuchar en la radio contribuyó a su enorme éxito en ese sentido. Logró hacerse un hueco: fue directo a las listas.”

TRASH: “Además de ser un gran tema, el primer single de Comin Up tenía algo importante que decir acerca de la banda,” confirma Brett, “y para mí “Trash” es el himno de Suede en ese sentido. Lo dice todo acerca de qué significa ser Suede y en qué consiste Suede. Y como trataba acerca de la banda, también trataba acerca de los fans. Me parecía como si hubiese dado en el clavo y todo el mundo a nuestro alrededor dijese: ‘Sí, ése es el single’. Fueron momentos muy emocionantes”.

METAL MICKEY: “Nos emborrachamos muchísimo antes de hacerlo en televisión porque Polygram nos envió un montón de botellas de Jack Daniel’s,” recuerda Simon Gilbert. “Y después no entendía por qué todo el mundo decía ‘Eh, ¿viste a Suede en Top Of The Pops? ¡Vergonzoso!’ Todas las amigas de mi madre pensaron que Brett era una mujer.”

SO YOUNG: “No encontraba la nota,” explica Brett. “Recuerdo la salita para componer que tenía en un estudio del este de Londres y el día que me encerré ahí y compuse “So Young”. Giraba en torno a mi novia de aquel entonces, que se desmayó una vez que tomamos éxtasis. Fue una especie de reflexión acerca de la experiencia, sobre estar en el filo de la juventud. ‘¿Por qué no? ¡Hagámoslo!’”

THE WILD ONES: “El día que grabamos el vídeo fue el peor de mi vida,” comenta Simon Gilbert. “Lo hicimos en el puto Dartmoor, con una ventolera espantosa, lloviendo…” “Cuatro de nosotros y seis modelos sentadas en una furgoneta Volkswagen durante 15 horas,” prosigue Mat Osman, “muertos de frío. Después dejaba de llover y yo tenía que salir, hacer unas poses absurdas y quedarme completamente quieto.”

OBSESSIONS: “Compusimos el tema en una época bastante productiva, a finales del 2001,” afirma Brett. “Cuando volvimos a reunirnos, “Obsessions” fue uno de los temas que compusimos cuando pensamos ‘Ahora sí que va bien.’ Trata acerca de… la obsesión.” “Me fui a casa, me golpeé en la cabeza y dije ‘¡Escribe un puto single, tienes que hacerlo!’ Tuve que pegarme para obligarme,” admite Richard. “Y después hice “Obsessions”, que sé que recuerda a otros singles de Suede, pero a veces tienes que tocar todos los registros y hacer algo con un poco más de energía y vibraciones.”

CAN’T GET ENOUGH: “Fue el cuarto y último single de Head Music. Es mi versión personal de “Lust For Life” de Iggy Pop,” reconoce Brett. “Fue basado originariamente en un trozo de batería del tema de Joy Division “She’s Lost Control” y compuesto mientras estaba dejando la heroína. Curiosamente, los suecos prefirieron la cara B, “Let Go”, y sacaron esa canción en su lugar.”

EVERYTHING WILL FLOW: “Durante la gira de Coming Up por Asia empecé a leer mucho acerca de la filosofía oriental y a practicar la meditación,” afirma Brett. “Sin implicaciones religiosas, sólo filosóficas. El concepto de iluminación suprema, Satori, era muy seductor.”

STAY TOGETHER: “Significaba reaccionar en contra de nosotros mismos en cierto sentido,” comenta Brett. “El título es completamente inexpresivo, pero así es como me sentía por entonces. Las ideas del tema son muy limpias, deshacerse de todas esas partes de Suede exageradas. No creo que estuviera justificado el alboroto en torno a “Stay Together”, creo que se exageró un poco. Me parece un poco grandilocuente. Tampoco creo que la letra sea muy buena. Está bien, ya sabes, está bien. Pero creo que las caras B son mucho mejores.”

LOVE THE WAY YOU LOVE: “Después de nuestra visita a China a principios del 2003, regresamos a Inglaterra el 10 de febrero y empezamos casi inmediatamente a preparar nuevo material. Desvelamos la primera de nuestras nuevas composiciones en dos actuaciones en clubes de Arhus, Dinamarca, en abril. En ambas ocasiones, empezamos la noche con el tema “Love The Way You Love”, que se grabó en Malmo, Suecia, junto al productor de los Cardigans, Tore Johansson, en julio de 2003.”

THE DROWNERS: “Fue como encontrar de pronto la llave de una puerta que había estado cerrada,” comenta Brett entusiasmado. “Fue una experiencia bastante espiritual, de pronto me di cuenta de que mi vida iba a cambiar.”

NEW GENERATION: “La compañía quería que fuera un single. Hubo muchas discusiones al respecto. Al final aceptaron hacer una doble cara A, aunque en los días del doble CD multipista, eso no importaba mucho.”

LAZY: “El vídeo fue una visión libre de mi película preferida, Performance,” reconoce Brett, “y en el rodaje se suspendió a Richard Oakes del techo con una cuerda elástica mientras que el resto de la banda aspiraba gas hilarante para lograr unas risotadas histéricas como es debido. Fue nuestro nadir cinematográfico.”

SHE’S IN FASHION: “Me pareció realmente bueno,” reflexiona su compositor y teclista durante una temporada Neil Codling. “Era más o menos lo que podía haber sido. Quería que fuera un tema con sonido veraniego, así que quedé muy satisfecho con el sonido.” “Nos pasamos meses y meses con este tema, no lográbamos encontrar el punto adecuado,” recuerda Mat Osman. “Debimos probar unas ocho versiones distintas. Ahora resulta extraño escucharlo porque suena directo y completamente intacto y espontáneo. Parece ridículo haber pasado seis meses en tres estudios y haber hecho ochenta intentos para que no tuviera un sonido de estudio.” 

ATTITUDE: “La mayoría de los temas son mucho más agresivos y menos centrados que A New Morning. Estamos dedicando mucho tiempo a trabajar en temas que no tienen el típico sonido Suede. Hay algo de reggae electrónico en “Attitude”. Necesitaba componer algo tan conmovedor como A New Morning, pero ya sacié esa sed y ha llegado la hora de liberar a la bestia.”

ELECTRICITY: “Al final fue “Stompy”, con estrofas de Neil y estribillo de Brett y Richard, el tema que sirvió de primer single de Head Music,” comenta Mat. “Reforzado por un coro gospel y letra arreglada por Brett, pasó a titularse “Electricity”. El tema trataba acerca de una relación tan fría como la nieve que encontró su amor en rayas blancas, blancas”.

WE ARE THE PIGS: “Recuerdo un tío de Sony que vino a conocerme a Nude Records y me rogó literalmente que les dejáramos sacar “New Generation” como primer single de nuestro segundo disco,” explica Brett, “y yo le dije ‘no, va a ser “We Are The Pigs”. Estaba convencido de que “We Are The Pigs” era una consigna impresionante, brutal, pero no estaba escuchando el tema en realidad. Seguramente hubiera sido más sensato desde el punto de vista comercial optar por “New Generation”, pero no me pareció que tuviera el dramatismo y potencia suficientes para representar a Dog Man Star.”

POSITITIVITY: “Positivity” es divertido,” admite Brett. “Sé que los fans de Suede lo odian con todo su corazón, pero sigo creyendo en el tema. Sigo pensando que tiene algo muy bonito. No quiero volver a escribirlo, pero la cuestión con A New Morning fue que estábamos regresando del horror vivido con Head Music, y gran parte del disco plasma mi necesidad de componer algo más sencillo y menos jodido. Fue casi el primer álbum de Suede hecho para nosotros mismos. Quería experimentar la realidad y la pureza, en lugar de la paranoia y toda esa mierda, y componer acerca de ello. Sentía de veras que “Positivity” expresaba lo que yo quería decir; aunque no tuviera tanto sentido comercialmente, me sentí justificado desde el punto de vista artístico.”

SATURDAY NIGHT: “Era una oda a la novia de Brett por aquel entonces. Se volvieron locos en Escandinavia. Quizás porque son todos maníacos sexuales deprimidos o algo así.”

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *