STEELY DAN: The Royal Scam

STEELY DAN: The Royal Scam

 

Steely Dan - The Royal Scam (portada 1)

 

En las portadas de Steely Dan nunca han aparecido los propios componentes del grupo, Donald Fagen o Walter Becker, prefiriendo ambos colocar siempre imágenes artísticas y jamás dando prioridad comercial a situarse la propia dupla en dichos frontales, insistencia ésta que les supuso algún que otro conflicto con su compañía de los años 70, ABC-Dunhill Records.

 La atractiva cubierta de The Royal Scam (1976) es, en mi opinión, la mejor de todas las de la carrera de la legendaria banda neoyorquina. Alguien que se asemeja a un mal vestido vagabundo duerme en un banco de una estación de autobús en Boston. Dicho hombre sueña con unos  descomunales rascacielos, cuyos techos son cabezas de amenazantes fieras y, por encima de las mismas, se cierra un antipático cielo plomizo, todo ello bañado totalmente por un violeta precioso. Este retrato parece representar una burla cínica, un sarcasmo referido al tan publicitado ‘gran sueño americano’.

Steely Dan - The Royal Scam Japan (contraportada)

Dicha imagen onírica, fue reutilizada por el fotógrafo Ed Caraeff, el director artístico de Dan “El Acerado” y estaba basada en un dibujo de un amigo suyo, Larry Zox. Los propios edificios ilustrados tienen como modelo algunos que existían en la realidad, concretamente, pertenecientes a Los Ángeles y a Chicago.

Steely Dan (7)

“Se consiguió un bonito color”, declaró Donald Fagen respecto a la esforzada labor de los portadistas.  Hay que recalcar, sin embargo, que este diseño gráfico lo iba a emplear el irlandés Van Morrison pero finalmente se olvidó del tema al abandonar el disco en el que trabajaba, Naked in the City. De ese modo, Steely Dan pudo rescatar dicho concepto visual, basado en el trabajo pictórico de Zox.

Completaron la maniobra el propio coordinador Caraeff y su colega de profesión, el fotógrafo Charlie Ganse, el cual captó con su cámara al mendigo mencionado. Luego, los dos expertos en Arte, hallaron a un técnico de California que logró ensamblar el dibujo de Larry Zox y la fotografía del propio Ganse con una tonalidad lila, idéntica  en ambos casos.

Steely Dan - The Royal Scam Japan (interior)

Con la grabación de The Royal Scam recién concluida en marzo del 76, Walter Becker afirmó: “Teníamos incluso el título  pero no teníamos la portada así que fuimos a ver a Ed Caraeff, con el que habíamos trabajado antes”. Como curiosidad comentar que una idea alternativa que habían desechado Caraeff y el ilustrador Zox para esta funda de presentación, fue delinear decenas de facturas impagadas que caían del firmamento.

Steely Dan (6)

La canción-título que remata el LP, y que sugiere la tapa externa que finalmente sí se publicó, encandila con su fascinante trote de piano obsesivo y machacón, con el punzante solo de guitarra Larry Carlton, con la anárquica trompeta que gotea como en lugares vacíos. Misterio y tensión desbordantes en un sermón acerca de desengaños: El Fraude Monárquico. El teclista Donald Fagen, con su característica voz, nos sumerge en una ambiciosa historia sobre pobres inmigrantes puertorriqueños que, cuando pensaban que serían los reyes de su nuevo hogar, en realidad, se estampan contra la sugerente ‘Promesa U.S.A.’

Steely Dan - The Royal Scam (anuncio)

Escrita como una metáfora bíblica, los propios Fagen y Becker adoptan aquí una táctica de contradicciones ante el interés de los periodistas sobre el significado textual. Primero, ambos aseguran tener cariño a la letra pero luego dicen que no estaban satisfechos de cómo salió verdaderamente el tema. Otras veces negaban la interpretación que se hacía de ella, para después apuntalar que era tan evidente lo que se decía en ‘The Royal Scam’ que no hacía falta comentar nada. “No es la canción clave”, medio aclararía el bajista Becker.

El tándem establecía así ese juego de despistes y sentidos dobles que tanto gusta practicar a estos dos músicos en sus complejas estrofas y que tanto cautiva a sus seguidores del tipo ‘descifra-códigos. En realidad, Becker y Fagen siempre pretenden que disfrutemos de las canciones sin que tengamos idea de lo que quieren decir exactamente.

Steely Dan (1)

Es un 1976  post-Watergate y supone un instante en Estados Unidos donde nadie confía en nadie, por lo que las referencias visuales y de frases de Steely Dan se presentan con enigmático armazón e inevitablemente socarronas, aludiendo -casi siempre- a personajes fuera de la ley o marginales, como el de la portada, una referencia literaria esta muy habitual en el dúo.

Los dos componentes de Steely Dan contaron, para Royal Scam, con los más reputados y más caros músicos de sesión de los 70, pero Fagen y Becker indagaban hasta el más microscópico fallo en las grabaciones de dichos intérpretes. Consecuentemente, Don y Walt consideraban que necesitaban todo su tiempo para un minucioso trabajo de estudio, habiendo incluso abandonado las actuaciones en directo por este motivo.

Steely Dan (dibujo)

De ese modo, el fruto final de Royal Scam es magnífico y enérgico pero sin extraviar el carácter Steely Dan, con un resultado de intrigantes posibilidades e impregnado de fenomenales armonías ‘rock-jazz de terciopelo’. Es una obra de gran unidad, donde cada pulida décima de segundo es controlada por sus responsables, algo que siempre caracterizó a la banda, los más titánicos perfeccionistas de la Historia del Rock.

Dibujo de los feroces rascacielos: Larry Zox

Fotografía del vagabundo: Charlie Ganse

Dirección artística: Ed Caraeff

Fecha de Edición: Mayo de 1976

Discográfica: ABC-Dunhill Records

 

 

Txus Iglesias

Autor del libro “Steely Dan: el rock más elegante” (Ediciones Lenoir)

9 comentarios

  • Artículo interesantísimo. Me gusta esta portada siempre la he encontrado que transmite mucha fuerza, incluso un poco agresiva. También me encanta la de Gaucho.
    Felicidades por el artículo, muy descriptivo Txus y muy buena exposición. Gracias a Ultrasónica por apoyar la buena música.
    Un saludo a todos.

  • Una portada realmente sugerente,devorando el sueño americano,como bien dice txus iglesias,un placer la lectura descifrando el código de este dibujo y foto a la vez.

  • Txus Iglesias

    Muchas gracias a Montse y a Manu por sus comentarios, sobre mi artículo “steely”, aquí en Ultrasónica. También dar las gracias a un gran profesional y documentalista de la literatura musical y mega-especialista en portadas de discos, como se demuestra en toda esta estupenda revista de música, como es Xavier Valiño. Un saludo a todos 😉

    • Txus Iglesias

      Concretamente de Steely Dan El “Gaucho Outtakes” en formato Compact Disc (CD) se puede conseguir y comprar en este link. Creo que el vendedor es estadounidense.
      http://www.ioffer.com/i/steely-dan-alternate-gaucho-2-cd-unreleased-songs-rare-525219968

      También de Steely Dan el “Katy Lied outtakes” y precisamente el “ROYAL SCAM OUTTAKES” en el mismo formato CD también lo hallas en esta dirección:
      http://www.ioffer.com/i/steely-dan-katy-lied-sessions-2-cd-royal-bonus-rare-524354054

      El sitio se llama “ioffer”, vaya. En esta segunda propuesta solo te viene con la portada alternativa de “Katy Lied” pero aparte, la portada alternativa de ROYAL SCAM SESSIONS (1975), la puedes encontrar por ejemplo aquí.
      http://www.bigozine2.com/archive/ARrarities08/ARsdroyaldan.html

      Esta rareza se trata, ya que estamos en el artículo de Scam, de las grabaciones primeras y tomas falsas que hicieron W. Becker y D. Fagen con sus impresionantes músicos Los Angeles a finales de 1975, no quedando satisfechos los dos líderes de Steely Dan con los primeros ensayos (unas 40 o 50 probaturas, tratándose de ellos, claro). Luego fueron yéndose ambos a grabar las tomas definitivas y oficiales de Royal Scam a New York con otros músicos de allí, a primeros de 1976, aprox.

      Muy recomendable todo ésto para los que busquen estas rarezas de Steely Dan. 😉 😉 porque por ejemplo, en el tema de Scam hay una instrumental versión sensacional de “Green Earrings” de 7 minutos ,entre otras versiones alternativas de lo temas clásicos.
      Un saludo para Xavier Valiño y fans de la banda.
      Txus

  • Un magnífico apunte sobre un magnífico disco, como todos los de Steely Dan. Una de las mejores bandas de la historia del rock. Obligatorio tener todos sus discos, amalgama de jazz, funky, rock… mezclado en coctelera de elegancia.
    El libro de Txus Iglesias sobre Steely Dan, es de los mejores que he leído sobre mis grupos de música favoritos, Pink Floyd, Yes, Genesis, PFM, King Crimson……..

  • Es verdad que los Steely no han destacado precisamente por las cubiertas de sus LPs y la gran mayoría parecen tener una fealdad premeditada, haciendo las delicias de sus discográficas. En su nueva etapa parecen haber cedido y hacerlas más ‘bonitas’. La que tan bien comenta Txus tiene un contenido onírico que caza bien con sus letras caústicas y con ciertas dosis de misterio. Está claro que su música está a años luz de la calidad artística de sus cubiertas, y eso es lo que importa, ¿no?

  • Mi disco favorito. Una obra de arte por dentro y por fuera.
    Enhorabuena a Txus Iglesias por el interesante artículo y gracias por regalarnos tantas curiosidades.
    Gracias también a la revista por dedicar el espacio. Un saludo a tod@s.
    Steely Fan.

  • He de decir que el propósito perseguido por esta pareja, en lo que a mi concierne, está conseguido.
    Nunca me preocupó el sentido de sus canciones, ni sus portadas, pero su música y mis sesos encajaron de tal manera que ya, hasta me emociona el tiempo que me llevan emocionando, eso sí…gracias al libro de Txus y sus artículos, he llegado a saber de que estaban hechas mis píldoras favoritas.

  • Txus Iglesias

    Muchas gracias a los fans de Steely Dan como son Miguel, Fasur, Angel y Pedro por sus comentarios hacia mi texto. De nuevo, agradecer también a la revista Ultrasónica y a su editor, Xavier Valiño, el haber estado siempre al lado de la banda de Donald Fagen y Walter Becker. Un saludo para todos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *