STEELY DAN, EL ROCK MÁS ELEGANTE

Txus Iglesias: Steely Dan, el rock más elegante (Lenoir)

 

 

 

 

 

 

Coincido plenamente con su autor en que Steely Dan no goza en España de la misma reputación que parte de sus coetáneos. Aunque me den igual los millones de discos vendidos, sí es cierto que grupos menores tienen más nombre. Reparar ese desagravio es el principal empeño de Txus Iglesias, que dedica el libro a Walter Becker y Donal Fagen, con admiración y respeto.

Esas dos máximas parecen haber nutrido la primera biografía en castellano sobre el dúo, aunque sí se pueden encontrar obras en inglés sobre ellos de Brian Sweet, Dave diMartino o Don Breithaupt, incluso una centrada en su disco Aja. Iglesias sigue la estructura más habitual del género: una historia cronológica en la que se repasan brevemente los momentos más destacados de su trayectoria, al modo de la ya mítica colección “Los Juglares” de Júcar sobre los grandes nombres del rock.

Sin embargo, hay una pequeña diferencia: el autor ha optado por dedicar el grueso de su aportación a desmenuzar todos sus álbumes, canción a canción. Y, consecuente con ello, incorpora en su parte final la traducción de 40 de sus canciones, además de una amplia discografía, colaboraciones, versiones, grupos tributo y hasta referencias en castellano en sus temas.

  

{youtube}tgYuLsudaJQ{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *