SPOTLIGHT

Spotlight (eOne)

Spotlight

¿Equipos de investigación en los periódicos españoles? Parece una entelequia, imposible. Sí, El Mundo nos levantaba hace años cada día con una exclusiva, pero su verdadera voluntad era tumbar gobiernos. Nada que ver con Spotlight, una de esas células en plantilla de algunos periódicos norteamericanos. Hasta que todo esté bien atado, investigan y trabajan en el anonimato. Pueden tardar meses en publicar nada, si llegan a hacerlo, y en ese caso puede que incluso los recompensen con un algún premio de la profesión.

Eso es Spotlight, una enorme película de investigación periodística, la mejor en su género desde Todos los hombres del Presidente. Y no sobre cualquier tema, sino sobre: los repetidos abusos sexuales de muchos sacerdotes de la Iglesia católica en Boston. Pecata minuta, vamos. El realizador, Tom McCarthy lo hace con contención y rigor, sin caer en el sensacionalismo, y con un ritmo que va de menos o más, convirtiendo las pesquisas en un thriller periodístico.

Aunque el guion deja de lado algo tan relevante como en qué medida afectó la investigación a la vida familiar de los periodistas, no deja de entrar en otros temas como los recortes, la publicación de las noticias según el interés de las empresas, el enfoque, las directrices de los superiores o el olvido de temas escabrosos. Mark Ruffalo y, sobre todo, Liev Schreiber, que se come la pantalla con sus escasas frases y silencios, son parte de la lección en esta película dolorosa, preocupante y necesaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *