SPIRITUALIZED

Spiritualized, flotando en el espacio

 Recién iniciada la segunda década de su carrera, Spiritualized entra de lleno en el futuro con Amazing Grace ®.  El disco supone el inicio de una nueva etapa en la historia musical del grupo, y el primer álbum que graban con su propia compañía, Spaceman Records. 

Amazing Grace ® es el quinto álbum de estudio de Spiritualized desde que en 1992 publicaran Lazer Guided Melodies, el disco que acercó al público el universo personal e intransferible de J. Spaceman -más conocido como Jason Pierce-, un mundo que se caracteriza por ofrecer una visión psicodélica del soul. Spaceman es el auténtico líder del grupo, el alma mater de Spiritualized y de un estilo musical que une aspectos tan aparentemente opuestos como el minimalismo e influencias exuberantes junto a una  acústica de corte pastoral, todo ello aderezado con guitarras potentes e impactantes.    

Todas las canciones de su nuevo disco se han grabado en directo, con un proceso que ha llevado al grupo a crear y grabar cada tema en un solo día. En palabras de Jason Pierce, “se trata del trabajo menos sofisticado y mejor grabado de entre todos los discos que ha creado Spiritualized hasta ahora. Lo más importante, y también lo más complicado, ha sido plasmar en el álbum la energía que normalmente sólo se consigue en las actuaciones en directo”. 

Además, afirma, “el grupo se ha convertido en una banda tan electrizante y tan potente precisamente gracias a sus conciertos, y deseaba captar esa fuerza, esa energía, en las sesiones de la grabación de este disco”. A finales del pasado verano, el grupo celebró el haber pasado todo un año de gira, una larga serie de conciertos que se inició tras el lanzamiento de Let It Come Down en septiembre de 2001.    

“Desde el principio tuve muy claro que este disco no debía resultar artificial ni forzado”, añade, y el resultado es que Amazing Grace® destaca como “un documento totalmente fidedigno de cómo resultó la grabación día tras día”. 

“Cuando terminamos las sesiones de grabación, intenté evitar caer en la tentación de pulir el sonido que habíamos conseguido. En algunos temas hemos incluido algunas pistas, pero no es algo frecuente, ni mucho menos. Las canciones del disco se han incluido tal y como las grabamos, sin haberles añadido nada más. De hecho, cada tema de este álbum suena diferente de los demás. Esa naturalidad hace que cada canción resulte interesante por sí misma con independencia de las demás”. 

Los logros musicales conseguidos por Spiritualized han sufrido una importante evolución desde que el grupo Spacemen 3 editó Recurring en 1990, en el cual Spaceman adoptó por primera vez el nombre artístico de Spiritualized. Siempre dispuestos a evolucionar a partir de su primer estilo musical, el grupo fue marcando sus nuevas tendencias a lo largo de los años 90, a través de tres álbumes realmente memorables que rebosaban sensualidad, profundidad y una enorme originalidad.  

En primer lugar llegó Ladies And Gentlemen We Are Floating In Space, un disco que resultó el más épico y completo de todos sus trabajos. Anteriormente, el grupo ya había demostrado su espíritu innovador en Lazer Guided Melodies (1992) y Pure Phase (1995).  

Al mismo tiempo, Spiritualized mantuvieron una intensa actividad en sus conciertos en directo, primero en Inglaterra y después en el resto del mundo. “Recuerdo en otoño de 1997 aquel concierto inolvidable, con lleno absoluto, en el Royal Albert Hall de Londres, que luego se publicó en disco, y en el que además de la formación habitual del grupo contamos con la presencia de secciones de metal y cuerda y un coro de gospel,” confiesa Pierce.  

Dos años después del lanzamiento de Ladies And Gentlemen We Are Floating In Space el grupo sufrió una serie de cambios durante la gira, lo cual se transformó en una importante reunión de músicos que unieron sus fuerzas para dar forma a Let It Come Down, un disco en el que el grupo utilizó a más de 100 músicos profesionales, incluyendo cantantes de gospel y de grupos corales, en muchas de las canciones del disco.  

        Llegados a este punto, querían un cambio profundo. “Nuestras nuevas canciones son al mismo tiempo desnudas y sinceras, tanto emocional como musicalmente, y muestran exactamente cómo tocamos y cómo vemos nuestro estilo. Con Amazing Grace® quería grabar un disco de corte punk en el que pudiéramos captar la esencia de las cosas, cómo sucede todo y cómo se han desarrollado las canciones de principio a fin, todo ello en un ambiente que te impresiona emocionalmente desde el primer momento en que empiezas a descubrirlo”.

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *