SPAIN LIVE

Spain en concierto

 

 

 

“España es dolor”. Tradúzcanlo al inglés y olvidémonos del chiste fácil cuanto antes. De esta forma podemos pasar a lo que de verdad cuenta, y es que en las canciones de Spain se sienten y se respiran esos recovecos oscuros del alma. Así ha sido desde que empezaron en 1995 y no parece que Josh Haden tenga muchas ganas de cambiarlo. ¿O sí?

 

¿Alguien recuerda el slowcore? Red House Painters, Low, Bedhead, Galaxie 550, Codeine o… Spain. Dos décadas después su influencia sigue viva, parte de ellos siguen grabando y/o girando y sus planteamientos permanecen vigentes y en gran parte inalterables. Al mismo tiempo, se entiende que algunos pretendan salirse de los ritmos cadenciosos, los arreglos minimalistas, las letras sombrías y las melodías de tinte pesimista.

 

Casi se diría que Spain son el ejemplo paradigmático de todo ello. Desde que el año pasado regresaran con The Soul of Spain tras casi una década sin material nuevo, parece que algo se remueve en su interior. El disco, el menos homogéneo de todos y, por lo tanto, con un interés añadido, mostraba nuevas vías sin salirse de sus parámetros habituales.

 

En su primera parada en Galicia gracias a la iniciativa de Desconcierto, Spain avanzaron temas de su nuevo álbum Sargent Place a editar dentro de unos seis meses, concretamente cuatro, entre los que sorprendió especialmente “Sunday Morning”, la canción más rápida y rockera que hayan compuesto nunca. Las otras (“In My Soul”, “Love at First Sight” y “The Fighter”), también indicar un punto por encima de las revoluciones habituales en ellos.

 

 

El resto de su actuación, integrada por otras nueve canciones bien elegidas entre lo mejor de su repertorio, sí se mantuvo fiel a sus postulados más clásicos, aquellos que tienen en The Blue Moods of Spain (¡el título lo dice todo!) su mejor y más fiel exponente.

 

Sin embargo, al calor de la antigua piedra de A Casa das Crechas y delante de 80 seguidores que sabían de antemano que esa noche tocaba su dosis de tristeza y melancolía para encarar la semana, Haden y sus tres músicos no parecieron darle a sus canciones la misma gravidez que en disco, tal vez disfrutando de las circunstancias y el lugar.

 

El propio Haden reconoció que en el disco en directo que vendían en el concierto, The Morning Becomes Eclectic Session, había mejores interpretaciones que las que estaban ofreciendo. Seguramente no llevaba razón, ya que nada hay como vivirlo en persona, pero al menos por esa noche parecían tener otra dinámica al menos igualmente especial. De auténtico lujo.

 

(A Casa das Crechas, Santiago de Compostela, 16-11-2013. Promotor: Desconcierto Cultural. Público: lleno)

 

  

Ver más fotos aquí

 

{youtube}VN3BFKcjXMY{/youtube}

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *