SILVIA AMAL

Silvia Amal, la primera piedra

         Por fin una artista por aquí que coge lo mejor del soul y del rap y se lanza con un disco, Palabras de libertad, único. Silvia Amal tiene mucho que decir. 

¿Es cierto que te empezaste a interesar por este tipo de música con The Fugees?

Sí. En concreto, cuando escuché a Lauryn Hill me impresionó su talento. Tiene mucha personalidad. Me gustó mucho su voz y su forma de rapear. Por lo tanto, no fueron los Fugees sino más bien fue Lauryn Hill mi primer contacto con el rap, su personalidad y su mensaje, nada de violencia y letras inteligentes. A partir de ahí empecé a escuchar rap, soul y r&b de EEUU, aunque Lauryn Hill sigue siendo uno de mis referentes y de mis cantantes favoritas.  

Por lo tanto, no es extraño que tus canciones encierren mensajes optimistas, morales y luminosos, ¿no?

– Sí, eso es. Como he dicho antes, me siento identificada con el rap del estilo de Lauryn Hill, con mensajes con sentido. La música es para mí un medio ideal para despertar conciencias, expresar sentimientos libremente. Como dijo el cantante de Common Sense, “el rap es un medio a través del cual las/los jóvenes pueden hacer llegar su mensaje revolucionario a las grandes masas.” 

¿Eres creyente, porque así parece desprenderse de tus canciones?

– Sí. La vida puramente material se me queda muy, muy corta. La razón, es decir, la lógica, me ha llevado a creer que existe “Diosa-Dios” (ni femenino ni masculino o todo junto), quien ha creado un cuerpo tan perfecto como el del ser humano, el origen y el fin de todo; sin esto la vida no tiene sentido. Rezo a menudo de una forma muy personal y creo también en la esencia de las religiones, es decir, en lo que se refiere al amor y respeto entre los seres humanos, en el hecho de concebir a la humanidad como una hermandad. 

¿Te diriges especialmente a las mujeres?

– Sólo en algunas canciones, como en la de “Enemigas” o “Be Yourself”. La mayoría de las mujeres tienen un problema de autoestima: se preocupan demasiado por su aspecto físico. Esto nos hace ser esclavas de nuestra imagen, y nos limita mucho como seres humanos. Esas canciones que parecen ir dirigidas sólo a las mujeres, espero que los hombres las escuchen bien, pues así podrán entenderlas mejor. Oigo muy a menudo decir que las mujeres son muy nerviosas o “histéricas”, palabra que no me gusta nada pues es muy negativa.  

También queda claro que tu actitud es muy distinta a la de los raperos engreídos y chulos.

– Estoy metida en el mundo de la música para transmitir a la gente mensajes positivos, que creen unión entre las personas o que nos hagan pensar. La música con letras absurdas o con mensajes tan retrógrados y simples como el amor al dinero o a las showgirls no hacen evolucionar a la sociedad, ni siquiera divierten, al menos al público femenino. En cuanto a la chulería, mientras se respete a las/los de tu alrededor, bienvenida sea. 

Me parece que tu disco es muy distinto a lo que se hace por aquí. Tal vez lo único similar sea lo que ha hecho Malinche.

– Sinceramente no he hecho mi disco pensando en lo que había en España de este tipo de música. Me he fijado más bien en discos de artistas americanas/os y he hecho lo que me ha apetecido. Son letras muy personales y tenía claro, desde que supe que iba a grabar un disco,que iba a hablar de cosas importantes y a trabajarme mucho las letras. 

¿Te sientes más cerca del nuevo soul o del rap?

– Por igual; el rap quiero utilizarlo para hablar sobre temas importantes, pues rapeando transmites mucha energía. El ritmo y la melodía en el rap hacen que tu mensaje tenga mucha fuerza. El nuevo soul me permite expresar otro tipo de sentimientos, pero espero cantar con otras influencias. Me gusta fusionar y crear, aunque la base de mi estilo sea el soul. 

¿Qué escuchas habitualmente en casa?

– Missy Elliot, Aaliyah (descanse en paz), Ashanti, Lauryn Hill (el directo), Miss Dynamite, Lisa Lopez (descanse en paz), Erykah Badu o Jill Scott, por sus mensajes positivos y su fuerte personalidad, aunque todas ellas tienen un estilo muy personal, mucho talento, son voces que vienen directamente del cielo. También Sade o Luz Casal. Y escucho música árabe: Natasha Atlas o rai argelino, como Cheb Mami. 

¿Te interesa el gansta rap?

– Sólo me interesa del gansta rap algunas producciones musicales muy originales, como las de los Neptunes, y la música y el flow de Mobb Deep y Nore. También el estilo de Juvenile, Lil Wayne. Hay gansta rap muy original y creativo con mucho estilo, pero las letras y los videos son pura basura. Nunca me compro ni me compraré algo de gansta rap; está bien para entretenerte un rato, pero eso sí, siempre en inglés,para no entender las letras.  

Pienso que discos como el tuyo deberían estar copando las listas. ¿Coincides?

– Claro. ¡Ojalá! Mi disco es demasiado peligroso, si realmente escuchas bien las letras, todo el sistema social, el capitalismo, lo hecho por tierra, y cada día los medios están más controlados; se censura cada vez más con el fin de conservar el poder y que su riqueza no se vea amenazada. Evidentemente, con letras como las mías llegará un momento que desde varios sectores se me boicoteará, ¡pero estoy preparada! También es cierto que ya hay mucha gente que tiene ganas de escuchar mensajes menos artificiales, más naturalidad y realismo, porque en los medios casi todo lo que se ve es artificio, formas de vida totalmente inalcanzables y lejos de la realidad cotidiana. La gente está empezando a no creerse lo que ve en la televisión, así que espero satisfacer a este tipo de público. 

¿No te parece que es muy triste que los medios no le presten atención a trabajos como el tuyo?

Música sí me invitó al programa y canté un tema feminista. El momento de más audiencia fue cuando salí yo. Nadie se lo esperaba, pero sucedió. Es un programa con mucha audiencia y mi estilo gustó, yo creo que por ser natural. Me volvieron a invitar. Además, he actuado también en directo en una obra de teatro alternativa, sin micrófono, delante de 70 personas, y la gente se quedó muy sorprendida por el estilo tan distinto a todo, según me decían, y por mi voz. Quiero hacer directos buenos, quiero dar lo mejor de mí, artística y humanamente. 

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *