Sensacional Soul Vol. 2

VARIOS: Sensacional Soul Vol. 2 (Vampisoul/Munster)

 

El soul convirtió al pop hispano en combustible sonoro para incendiar las pistas de baile de discotecas, boites y fiestas patronales de la España de la segunda mitad de los sesenta. Para la mayoría de grupos, la eclosión del soul supuso hacer frente al dilema de ‘renovarse o morir’. Tras unos años en los que los conjuntos habían tratado de emular a los Shadows y después a los Beatles, se había llegado a una encrucijada que ofrecía dos alternativas: incorporarse a las corrientes psicodélicas o adaptar el soul a los gustos españoles.

 

Los que quisieran seguir la senda del rock tenían que tener en cuenta los avances en las técnicas de grabación que culminaron en la edición de Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band, algo que resultaba prácticamente imposible para la mayoría de bandas españolas. Además, ni las compañías de discos ni las emisoras de radio y, sobre todo, el público, estaban lo suficientemente maduros para ‘abrir sus mentes’ a la revolución psicodélica que llegaba de las Islas Británicas y, posteriormente, de la Costa Oeste americana.


Cualquier banda que intentara reproducir estos sonidos sabía que se enfrentaría a una disminución del número de galas, la principal fuente de ingresos para la mayoría de grupos de la época.  El soul, en cambio, sí gozaba de una mayor aceptación gracias a los éxitos de ventas de los artistas de Tamla Motown y Atlantic, y por ello muchos grupos de guitarras se animaron a incorporar una sección de metal.

 

Algunos lo hicieron por convencimiento y otros forzados por las circunstancias u obligados por sus compañías discográficas, que no estaban dispuestas a tolerar un descenso en la venta de discos. El soul hispano arrasó y durante la segunda mitad de los 60 fue el paradigma musical dominante en una España todavía sometida a la dictadura franquista.

 

Tras el éxito de su primer volumen, con 37 gemas rescatadas de aquella época, el sello Vampisoul añade a su intachable catálogo un segundo volumen en disco doble y con un libreto de 44 páginas con amplia información sobre ese periodo musical,  portadas de los elepés de los que se extrajeron las canciones y fotografías de los músicos. Pero, sobre todo, están 34 nuevas canciones de grupos recordados como Lone Star, Los Bravos, Dúo Dinámico o Los Pekenikes y otros tantos olvidados que son más que un descubrimiento, un acontecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *