SELMA

Selma (Hispano Foxfilm)

Selma

Fue la gran perdedora de la noche de los Oscar… aunque en su caso por adelantado: no contó casi con nominaciones (salvo una de consolación como mejor película) aunque sí consiguió el premio a la mejor canción, un góspel-rap reivindicativo titulado “Glory” interpretado por Common con John Legend y que puso en pie a la Academia probablemente por su mala conciencia.

Dirigida con buen pulso por Ava DuVernay, con grandes interpretaciones protagonistas (todos ninguneados por Hollywood) y basada en hechos reales que cambiaron la democracia tal y como la entendemos, una cinta así tenía todo lo que se requiere para gozar del fervor de los académicos pero, claro, era una película hecha por gente de color y con un tema que seguramente aún incomoda a determinadas capas de la sociedad sureña.

Lo que aquí se recuerda son las movilizaciones que llevaron a la población de color desde Selma a Montgomery a mediados de los 60, lideradas por Martin Luther King, para reclamar su ninguneado derecho al voto. Aunque en la cinta los asesinatos y asaltos a los manifestantes pacíficos se recogen sin excesiva sangre para no asustar a la población blanca, no sirvió de nada. Como le dijo el combativo Spike Lee a su directora, “eso no desprestigia la película. Nadie habla de la jodida Paseando a Miss Daisy. Esa película no se enseña en los colegios de todo el mundo, como sí se enseña Haz lo que debas. Qué se jodan. Has hecho una gran película, así que siéntete orgullosa de eso y empieza a trabajar en la siguiente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *