SEILAESENCIA

Seilaesencia, rap con alma de blues

 

 

A sus 22 años, la MC Seilaesencia tiene ya una experiencia de casi una década sobre los escenarios, ya que lleva desde los 14 trabajando con músicos de jazz y funk, rapeando y cantando, especialmente con su grupo Phantom Club. Le gusta el rock, el tango, el funk y tiene, como ella dice, alma de blues (sí, como el título del tema que descubrió a Presuntos Implicados). Acaba de sacar su primera referencia Pasen y vean, con el sello Licor Kafé, producido íntegramente por El Puto Coke y siguiendo los pasos de Aíd y Wöyza.

 

¿Cómo llegaste al mundo de la música?

– Bueno, siempre me había llamado la atención todo lo relacionado con ella y con tocar algún instrumento y componer desde que era muy pequeña. Pero mis primeros pasos en este mundo fueron en mi barrio, improvisando con mi gente y mi guitarra mientras disfrutábamos del placer de ser estudiantes. Tras eso, en escenarios, fue de la mano de Fran Ons, hermano y compañero en mi banda Phantom Club que me invitó a cantar una canción en un bar local haciendo que mi estilo funcionase.

 

¿Qué artista, disco o hecho fue el que te decidió a hacer esto?

– Jimi Hendrix, como artista, siempre me ha fascinado y podría decir que es el único artista que me ha hecho rellenar cada espacio libre de mi habitación con sus imágenes, como para no influirme. Decir sólo uno sería injusto, pero cualquier disco de Queen me ha influido. Escuchándolos me imaginaba como Freddie Mercury, siendo una verdadera show woman encima del escenario.

 

Llevas ya unos años en el mundo de la música. ¿Cómo ha sido tu evolución en este tiempo?

– Por ahora diría que rápida en lo personal; nunca creí que pudiese componer, además de letras, música, y cada vez monto más y más temas, eso es lo que más me enorgullece. Pero sin duda, tocar con mi banda me ha hecho evolucionar progresivamente; el hecho más claro es mi actitud en el escenario: antes era muy, muy tímida.

 

¿Qué hay de Phantom Club? Cuéntanos cómo te ha ido con el grupo.

– Pues sigue ahí, siempre ahí. Son mis hermanos, amigos, compañeros y fenómenos del ritmo, y gracias a ellos he recorrido toda España y parte del extranjero tocando con bandazas de gran prestigio, conociendo artistas y ciudades, y disfrutando como siempre había soñado del rock and roll. Hemos grabado EPs y discos y seguro que prontito nos veréis por ahí repartiendo más funk.

 

¿Cómo se puede conseguir tu primer disco, Pasen y vean?

– En la pagina del sello Licor Kafé, www.licorkafe.com

 

¿No ha habido posibilidad de que lo editara nadie? ¿Hay ya contactos con alguna discográfica para lanzar tus discos?

– Pues la verdad es que no nos planteamos siquiera editarlo. Creo que como primera toma de contacto con la gente lo más humilde es difundirlo gratuitamente. Si funciona, se tratará de editar, pero no un EP si no un CD. Mientras tanto, me fiaré de lo bien que funciona Internet, je, je. Por ahora no hay discográfica interesada.

 

 

¿Cuál ha sido la participación de El Puto Coke en todo esto?

– Pues si tuviese que dar un porcentaje, le daría un 80 por cien bien merecido. Ha producido, grabado, diseñado, masterizado y editado este trabajo, además de haberme aguantado todo este tiempo. Si él no se hubiese involucrado tanto como yo, este EP no hubiese salido a la luz. Es la primera vez que grabo un trabajo sin música hecha con instrumentos, y tras currar con él puedo decir que es un profesional de los pies a la cabeza; me ha hecho sentir como en casa.

 

¿De qué tema estás más contenta? ¿Y qué samplers incluyes en las canciones?

– Uf, dejaría la duda entre “Por eso escribo un Blues” y “Dibus”. Los samplers son funky, puro funk de la mano de El Puto Coke

 

¿En dónde encuentras la inspiración para tus textos?

– además de en las sustancias psicotrópicas, en las vivencias y experiencias de mi vida, el amor, el sexo y los que me rodean.

 

Hablas de estilo agresivo. ¿Cuáles dirías que son tus características al rapear?

– Actitud, sinceridad, diversión y fuerza. ¡También soy sentimental, eh!

 

¿Qué tal te ha ido por ahora en las presentaciones en directo?

– Rebien. La verdad es que me encantaría tocar todos los días para sentir eso que te hace tan grande cuando subes a un escenario. La gente es la bomba, lo da todo y te hace ser grande.

 

¿De qué tipo de rap o artistas te sientes más cerca?

– En esto del rap, sin duda Kase-o: siempre he admirado su habilidad para contar historias. También Method, que rompe el ritmo todo el rato con el flow.

 

Sé que te va el blues, el soul, el jazz, el funk… ¿Te consideras realmente una rapera? ¿Alguna otra música que escuches habitualmente?

– No. Soy alma de blues, y mi estilo es funky. Escucho también rock, country, bossa nova, tangos y toda la música argentina.

 

¿Qué crees que habría que hacer para que tu música pudiera llegar a más gente?

– Pues que viniese un guapetón y pusiese pasta en este proyecto, ja, ja. O que la gente que oye rap abriese un poquito sus oídos hacia otras tendencias y culturas.

 

¿Cuáles son tus objetivos a medio y largo plazo?

– Seguir trabajando con Licor Kafé y Phantom Club, trabajar y trabajar para poder seguir disfrutando de lo que verdaderamente me gusta. Espero editar disco tanto por una parte como por otra para 2010.

 

Por último, ¿cuál ha sido hasta ahora la mejor anécdota en la música?

– Dios, tengo millones… Contaré la última. En la grabación del disco en directo con mi banda Phantom Club en Tui, no se podía fumar en todo el teatro y uno de los artistas de prestigio invitado salió en el último tema fumando un peta corriendo el riesgo de que saltaran las alarmas y se fuese a pique la grabación… Pero las alarmas nunca sonaron, je, je. ¡Rock and roll!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *