SCHWARZ

Schwarz, no has oído nada igual

          Psicodelia y arrogancia musical se mezclan en el álbum Cheesy. Descubrirás que el Sabor a queso te puede dejar helado.

         Las apuestas de la discográfica Astro se han convertido en los últimos meses en toda una declaración de intenciones en torno a la música pop estatal. Si por algo se caracterizan los discos que publican es por carecer de prejuicios de todo tipo. 

Al buen sabor de boca que dejaron Niños Mutantes en su paso por Galicia, se unen ahora otros chicos de la misma escudería, Schwarz. Han estado presentado Cheesy por Galicia. “En realidad, sólo hemos estado antes en un festival que se llamaba Felipop,” cuenta el bajista Juanma Martínez.

Este trío, que empezó siendo un proyecto en solitario de Alfonso Schwarz, tiene tres trabajos en el mercado que se caracterizan por una ausencia total de miedo a todo: a la mezcla, a la provocación, a la arrogancia, a la innovación y a la experimentación. “Nuestra música es… etéreo-espacial.” 

Y difícil, cuando menos, es imaginar esos sonidos psicodélicos interpretados en directo. “Sí. Pero es la mejor forma de conocernos a nosotros y a nuestra música. Definir lo que hacemos es bastante complicado. Es mejor oírlo en un disco o en directo.” 

Recomendable, cuando menos, es escuchar Cheesy antes de ir al concierto o corres el riesgo de quedarte con la boca abierta. “La gente lo que quiere es coger clichés de grupo y meterte en uno. A nosotros, sin embargo, es bastante difícil encasillarnos,” sigue contando el bajista.

Schwarz toca en sus conciertos temas de Cheesy, su último trabajo, pero también de These Songs Mean Nothing (Greyhead, 98) y de Hard Listening (Sandwich, 00), sus dos trabajos anteriores.


El aquí y ahora

         “Este disco no nace de una idea preconcebida, no hay ningún plan maestro, como no lo ha habido en el pasado. Cheesy es nuestro presente, un aquí y ahora conformado por melodías pop que hemos intentado deformar y hasta corromper con nuestras visiones.”  

¿Y el futuro? “Nadie lo sabe. Lo único cierto es que en el futuro podemos explorar cualquier camino. Y para nosotros cualquiera significa cualquiera,” cuentan desde Schwarz en un texto promocional. 

         “No es que hagamos pop o rock o sonido psicodélico o que dejemos de hacer todo eso. Claro, para la gente es difícil enfrentarse con lo que se va a encontrar. Lo mejor que pueden hacer es ir y verlo,” sigue contando Juanma.  

O sea: no has oído nada igual. “No, bueno, tampoco es eso porque nosotros tenemos muchas referencias. Lo que tampoco te puedo decir es “nosotros hacemos esto en concreto” porque no estamos encasillados en una referencia. Insisto, el tema es ése: coger el disco o ir a un concierto y escucharnos. A partir de ahí que cada uno saque sus propias conclusiones,” dice el bajista. Respira un momento y confiesa riéndose: “Yo tampoco estoy muy seguro de lo que estoy tocando.” 

Belén López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *