Scared to Get Happy: A Story of Indie-Pop 1980-1989

Scared to Get Happy: A Story of Indie-Pop 1980-1989 (Cherry Red)

 

 

Con el punk llegó el DIY, lo que condujo a la creación de los sellos independientes, antes de que se usara y abusara de esta palabra. Tal vez por ello, la época gloriosa de estas pequeñas discográficas sucediese inmediatamente, en los 80. Entonces hubo mucho y bien variado, para todos los gustos, a pesar de que la historia oficial nos hable de una década marcada por el techno y las producciones ampulosas.

 

 

 

Esta caja de cinco compactos y 134 canciones lo cubre -casi- todo y, además, con la selección de uno de los implicados, John Reed, de Cherry Red, que sigue en activo a día de hoy. Algunas son inéditas, otras aparecen por primera vez en compacto. Con la serie Nuggets como espejo, Reed revisa toda la explosión independiente de guitarras de los años 80 en las Islas británicas, con un libreto explicativo de 54 páginas.

 

 

Algunos nombres no aparecen por cuestión de licencias -Felt, Orange Juice, The Pastels, The Smiths-, pero su obra es más que conocida. Por eso se agradece esta colección de nombres totalmente olvidados, otros con sus comienzos borrados del mapa -la primera toma de Lloyd Cole & The Commotions-, los primeros singles de nombres consagrados… Aquí están el post-punk, Postcard, el C86, Sarah, pero sobre todo están sus responsables: Creation, Factory, Rough Trade, Kitchenware, Vindaloo, Red Rhino, Food…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *