SAMITE

SAMITE: Silina Musango

 

Por supuesto que Oumou Sangaré ha editado uno de los discos más importantes del mundo africano en los últimos meses. Que la región de Mali encierra la más alta proporción de artistas interesantes por metro cuadrado. Que los ritmos soukous de Zaire son los más contagiosos de ese continente. Que gran parte de las grabaciones africanas nos llegan a través de Francia… Y así hasta el infinito en cuanto a tópicos bien documentados y probados.

 

Samite es una excepción más, que viene a demostrar que nada de todo esto es imprescindible para tener repercusión y hacer un disco sencillamente encantador. Samite nació en Uganda y, después de vivir en Kenia durante una temporada, escapando del régimen autoritario del desgraciadamente inolvidable Idi Amin Dada -que acabó con la vida de su hermano-, se exilió en los Estados Unidos. Desde que lo descubrieron como telonero de Lady Smith Black Mambazo y una de sus canciones fue incluida en la banda sonora de Good Morning Vietnam, pudo construirse su propio estudio y ha editado tres discos.

 

Silina Musango, el primero publicado en nuestro Estado es una humilde colección de diez canciones tan desnudas como cautivadoras. La instrumentación es mínima, con pequeños detalles de flauta, acordeón e instrumentos tradicionales como la kalimba, el madinda o el litundu. Lokua Kanza es la referencia más cercana pero, por el motivo que sea, Samite se siente más cercano.

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *