CAMPUS GALICIA ENTREVISTA SADE

Sade, alma de amante

sade

         Sade, la cantante mitad nigeriana, mitad británica, que todo el mundo recuerda, regresa después de ocho años con un nuevo disco, titulado muy apropiadamente Lover’s Rock. Ninguna sorpresa en su exquisito entramado musical, como siempre empapado de soul sedoso, jazz accesible y pop de la estirpe más agradecida para el oído. 16

         Lo único que ha cambiado, y de ahí el parón, son sus circunstancias personales. Ya supera la cuarentena y en estos últimos años ha tenido tiempo para casarse, tener hijos, vivir en Madrid y divorciarse. Una vida intensa para alguien que, al menos en las estrías de sus discos, parece llevar una existencia muy, muy tranquila. 

– La primera cuestión, evidentemente, es preguntarte por lo que has hecho en estos ocho años.

– Después de nuestra última gira decidí tomarme un descanso. Estuve viviendo una temporada en Madrid, por mi matrimonio. Fui madre y necesitaba algo de tiempo todos los días para dedicarle a mis hijos. Estuve esperando el momento exacto para volver. 

– ¿Tuvo algo que ver el hecho de ser madre en la inspiración para las nuevas canciones?

– Creo que me inspiró como persona. Como madre, tienes que ser fuerte, y te miras a ti misma a través de los ojos de tus hijos. De esta forma, puedes llegar a ser la persona que quieres de un modo más sencillo. Los niños te recuerdan quién quieres ser. 

– ¿Quién te inspira para ser quien eres hoy en día, y por qué?

– No hay una única persona que me inspire. Mucha gente me ha dado algo en mi vida: músicos, artistas y toda clase de gente que conozco. Aspiro a su grandeza, a la de gente a la que amo y respeto, pero nadie en particular. 

– ¿Qué canción del nuevo disco, Lover’s Rock, es tu favorita?

Todas son diferentes desde un punto de vista personal, todas tienen su propia personalidad y atmósfera. Es difícil separar una del resto, aunque entiendo que sea importante. Cuando canto en directo es cuando se me hace muy claro cuáles son mis favoritas, cuando tengo que ponerme enfrente al público y entregarme. 

– ¿Cuál es la historia detrás de la letra de “Inmigrant”?

– Cuando era joven, mi madre, que era británica, me contó como cuando mi padre, que era nigeriano, iba a la tienda de la esquina a comprar algo, el dependiente no le daba el dinero en la mano, se lo dejaba en el mostrador. Y la canción es como una foto de aquel tiempo, de aún no hace tanto -tenemos que tenerlo muy presente- de cuando mi padre llegó a Inglaterra. Es como una imagen parada en mi memoria, de cómo le fue a él y sus contemporáneos. 

– ¿Soñaste alguna vez con el éxito que llegaste a tener después de “Your Love Is King”?

No, no tenía ninguna perspectiva objetiva de lo que me esperaba. Todo lo que quería hacer por aquel entonces era buenas canciones con  el grupo y que se editaran en vinilo, ésa era mi ambición. 

– ¿Cuándo comenzaste como cantante y qué consejo darías a un novato desde la experiencia?

– No empecé como cantante, sino que alguien del grupo me pidió que les echara una mano porque sabían que me gustaba la música y yo sabía que podía cantar. Mi consejo sería intentar hacer lo mejor posible aquello que uno sabe hacer mejor y no intentar ser otra persona. 

– En su momento se habló de Billie Holiday en relación a tu música. ¿Qué opinas?

– Bien, de Billie Holiday me gusta su forma de expresarse y cómo perseveró en el ambiente de su época. En aquel momento no era fácil ser una cantante de color y ella no tenía miedo a ser quien era. Además, no renunció para nada a su forma de ser. 

– ¿Qué escuchas para relajarte en estos últimos meses?

– Te citaré algunos nombres: Cesaria Evora, Mercedes Sosa, Al Green, Aretha Franklin, Gregory Isaacs, Van Morrison, Q Tip… 

– ¿Y qué te gusta hacer en tus ratos libres?

– Toco mi guitarra y hago música. También trabajo en el jardín, para sentirme en mi elemento. Me gusta ver a la gente paseando o descansando en la ciudad y también me gusta bailar. 

– ¿Piensas seguir cantando muchos años o hay algo en la vida que te interesa más?

– No, todavía creo que tengo un largo camino como cantante, porque creces todo el tiempo y nunca dejas de aprender y avanzar. Me gustaría continuar la búsqueda de mi propia vida y de mi forma de cantar, porque cantar es parte de mi vida. 

– Entonces no hay miedo de que Lovers Rock sea tu último disco.

– Espero que no. No puedo imaginarme dejándolo, porque lo necesito, necesito hacer lo que hago cada día para sentirme plena. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *