RUSSIAN RED

Russian Red, amando al extraño

Cantante y compositora, Russian Red (Lourdes Hernández) se ha convertido en los últimos años en una de las artistas más significativas del panorama nacional. Comenzó actuando en pequeños bares de Madrid para pisar seguidamente teatros y escenarios de todo el mundo. Con una inspiración especial para la composición, una voz distinta y la habilidad de conectar fácilmente con su público, su primer álbum, I Love Your Glasses, vendió más de 40.000 ejemplares y fue disco de oro, algo especial para una artista que comenzó grabando en un pequeño sello independiente. Este sábado presenta en Compostela su segundo álbum, Fuerteventura, grabado para la multinacional Sony-BMG.

 

 

Aquel éxito la llevo a hacer giras por todo el Estado y cantar en países como Colombia, Venezuela, Argentina, Estados Unidos, México, Costa Rica y Bélgica, entre otros, ofreciendo más de 200 conciertos entre abril de 2008 y diciembre de 2009. Además de ganar premios como el Pop Eye al Mejor Disco Revelación de 2008, su música ha sonado en campañas de publicidad, series de televisión o películas como Habitación en Roma de Julio Medem, por la que fue nominada a los Premios Goya 2011 a la Mejor Canción con “Loving Strangers”. También el año pasado cantó en dúo virtual con Elvis Presley el tema “Love Me Tender” en la edición especial española del disco Viva Elvis.

Su nuevo álbum fue producido, grabado y mezclado por Tony Doogan en Glasgow. “No fue una decisión de ‘voy a cambiar el sonido’. Se trata de una evolución natural en la que queda plasmada todo el aprendizaje que llevo arrastrando de estos casi tres años que me dedico a la música”, dice Lourdes Hernández. “Muchas de las canciones las compuse mientras estaba de gira. Precisamente por eso, porque vivía momentos muy diferentes, tienen diferentes estados de ánimo”.

Con “I Hate You But I Love You” como primer single, Fuerteventura contiene 11 canciones que reflejan esos personales mundos anímicos. De la melancolía a la efervescencia, de lo luminoso a lo enigmático, Russian no evita el riesgo en su obra. Si con su primer disco Russian Red se descubrió sobre todo como una cantautora de carácter, en Fuerteventura potencia esa faceta y añade su versatilidad como cantante.

El trabajo en el estudio fue decisivo, contando también con la ayuda del español Charlie Bautista. “Al principio Tony propuso grabar en Madrid, pero me apetecía desconectar, salir de mi espacio y de mi ambiente para centrarme completamente en el disco”, afirma Lourdes Hernández. “Además me planteó grabar con algunos de los músicos de Belle & Sebastian y aquello fue como un regalo caído del cielo. Son gente encantadora, buenísimos músicos, con unas ideas brillantes. Nos hemos hecho como una pequeña familia y los voy a echar mucho de menos”.

Tony Doogan es uno de los grandes productores actuales y ha trabajado con Belle & Sebastian, David Byrne, Mogwai, Super Furry Animals, Teenage Fanclub y The Delgados, entre otros artistas. “Es muy rápido y domina su estudio de una manera increíble”, continúa Lourdes Hernández. “Un poco desordenado con sus cosas, pero eso le hace entrañable, y que te sorprenda con ideas que le vienen de repente me gusta mucho. Es caótico pero con un control absoluto de lo que está haciendo. Me recuerda un poco a mí”.

Junto a Doogan, participaron en el álbum que se editará en muchos países cuatro músicos de Belle & Sebastian: Richard Colburn (batería, percusión), Stevie Jackson (guitarra, armónica, coros), Bob Kildea (bajo, guitarra, percusión, coros) y Mick Cooke (trompeta, fiscorno). A su lado, los españoles Charlie Bautista (teclados, guitarra, percusión, coros) y Manuel Cabezalí (guitarra en “Tarantino”). “El disco se grabó en los estudios Castle of Doom (Glasgow) y, después, fue masterizado por Greg Calbi en Sterling Sound (Nueva York), un veterano responsable del sonido de clásicos como Walls and Bridges de John Lennon, Young Americans de David Bowie o Born To Run de Bruce Springteen, entre una interminable e impecable lista de trabajos desde comienzos de los 70”.

{youtube}PsRJAelG07Q{/youtube}

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *