RUPA 2008

Rupa, el color de la música

 

Afincados en el Área de la Bahía de San Francisco, Rupa & the April Fishes componen música que desafía cualquier clasificación. Su álbum debut, eXtraOrdinary rendition, deja al descubierto influencias de la chanson francesa, el tango argentino, el swing gitano, el folk estadounidense, las cumbias latinas e  incluso las ragas indias.

 

El sello Cumbancha quedó inmediatamente enganchado: “Cuando escuché por primera vez la música de Rupa, supe instantáneamente que ella era una artista perfecta para Cumbancha”, asegura Jacob Edgar, su responsable. “Su propuesta amplía el espectro del público tradicional de la música del mundo”.

Con sus actuaciones potentes y atractivas, la banda cosechó una gran legión de seguidores en San Francisco, y ahora editan su álbum el 12 de mayo de 2008. Con su mezcla de sonidos combinada con las sensuales vocalizaciones de Rupa, eXtraOrdinary rendition da muestras del alcance creativo de Rupa y su habilidad para componer en distintos idiomas, como el francés, el hindi y el inglés. “Con temáticas que abarcan desde el amor y la muerte a cuestiones políticas y filosóficas, las canciones se convierten en una alfombra mágica que sobrevuela tiempo y espacio y personifican mi objetivo de borrar fronteras, tanto reales como imaginarias”.

Rupa Marya es de origen indio ya que sus padres vienen de la región del Punjab en el norte de la India. A comienzos de los 70 se mudaron a Estados Unidos, estableciéndose en el Área de la Bahía, donde nació Rupa. Algunos años después, los padres de Rupa se enamoraron del sur de Francia y se mudaron a Aix-En-Provence cuando ella tenía 10 años. Siendo una de las pocas personas descendientes de indios que habitaban en una zona con una gran población de inmigrantes árabes, Rupa rápidamente descubrió que el color de su piel llevaba a la gente a juzgarla incluso antes de que ella hablara.

 “Recuerdo estar yendo al pueblo con una de las mujeres de mi escuela”, señala Rupa, “y ella me dijo: ‘No te preocupes, te voy a presentar como india… de lo contrario van a pensar que eres árabe como si eso fuera algo horrible’. Recuerdo que a los diez años ya era muy consciente de la cuestión de la raza y de cómo me percibía la gente y cómo me percibía yo misma. Por vivir al sur de Francia, la gente siempre asumía que yo era o roma (gitana) o árabe. Y yo siempre estaba muy pendiente de cómo la gente se relacionaba conmigo por mi color de piel y cómo iba desarrollando mi propio concepto de identidad”.

Si bien en sus inicios interpretaba canciones simples en inglés, Rupa empezó a forjar un nuevo sonido más representativo de su compleja identidad, al que ella describe como un ‘mosaico’. Rupa comenzó a componer en francés, algo que ella define como “una manera de separarme melódica y rítmicamente del sentido literal del idioma. Quería aprender a utilizar el idioma como trazos de pintura, en vez de palabras concretas. Era música que intentaba explorar lo que significaba para mí ser quien era al crecer en todos esos lugares diferentes con todas esas historias increíbles y mi familia que me llevó por todo el mundo. Estaba intentando darle voz a esas cosas maravillosas que recibí a través de mi patrimonio cultural”.

El nombre The April Fishes (Los peces de abril) se inspiró en la expresión francesa les poissons d’avril, relacionando la frase inglesa April Fools (una celebración similar al Día de los Inocentes). En Francia, el primero de abril, se acostumbra pegar peces de papel en la espalda de las confiadas víctimas. “El origen de esta tradición no está claro”, explica Rupa, “pero una de las versiones es que cuando un rey francés adoptó el calendario romano dejando de lado el pagano que se utilizaba por aquel entonces, mucha gente insistía en seguir celebrando el Año Nuevo en abril. Ésa es la gente que coloca los peces, los peces de abril, para celebrar el comienzo del Año Nuevo. Nos sentíamos como los peces de abril, gente que no cree en la realidad tal como se la presenta un orden superior, gente que insiste en mantener su propia realidad. Es un comentario social y político”.

 

Los conciertos de la banda en las principales salas de San Francisco son conocidos por su atmósfera circense que evocan un carnaval moderno. La formación acústica informal de la banda incluye a Rupa en guitarra y voz secundada por contrabajo, cello, acordeón o bandoneón, percusión y trompeta.

Además de componer y liderar la banda, Rupa es médica y divide su tiempo entre la música y la atención de sus pacientes en San Francisco. Habitualmente se inspira en sus pacientes. “Gran parte de mi música parece absorber su esencia a partir de estos encuentros con la gente”, dice Rupa. “El cuidado de las personas es una fuente de profunda inspiración para muchas cosas, pero especialmente para la música”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *