RUMBLE, THE INDIANS WHO ROCKED THE WORLD

Rumble: The Indians Who Rocked the World

Catherine Bainbridge y Alfonso Maiorana (Rezolotion Pictures)

 

 

“Siéntete orgulloso de ser un indio, pero ten cuidado de a quién se lo dices”. En esa frase que le dijeron a Robbie Robertson de pequeño, y que él recuerda en este documental, está su esencia. De hecho, cuando él respondió que su sueño era hacer música y tocarla por todo el mundo, le aseguraron, para que se olvidase de la idea, que “eso no nos sucede a gente como nosotros”.

 

Ellos son los nativos americanos (mezclados en su día con los afroamericanos), gente como Robbie Robertson (de origen mohawk), que tenían de antemano que salvar más obstáculos para salir adelante y que, además, se convirtieron en músicos, precursores del blues, del jazz y del rock, con lo que haberlo logrado es aún más meritorio.

 

En este documental se recuerda a nombres más reverenciados como Link Wray, Jimi Hendrix, Buffy Sainte-Marie o Rhiannon Ghides (y discos reivindicativos como Bitter Tears de Johnny Cash), además de otros menos recordados como Charlie Patton, Mildred Bailey, Peter LaFarge o Jesse Ed Davis, dándoles voz a los que aún viven. Lástima que en su última parte el interés decaiga un tanto, pero quedan testimonios como el de Iggy Pop reconociendo que quiso ser músico después de escuchar “Rumble” de Link Wray, o el de Little Steven, que señala que esa canción es la delincuencia juvenil hecha música.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *