Ruben Brandt, coleccionista

Ruben Brandt, coleccionista

Milorad Krstic (El Sur Films)

 

 

“El arte es la clave a los problemas de la mente”, asegura el protagonista de esta cinta, un terapeuta que acaba robando varias de las obras de arte más famosas para poner fin a las terribles pesadillas que lo acosan. No es difícil ver detrás de dicha sentencia a Milorad Krstic, el realizador, productor, guionista, editor y animador checo detrás de esta película.

 

Si ya el planteamiento es de por sí atractivo, los dos niveles que tiene su cinta la hacen aún más fascinante: en el primero transcurre una historia de suspense y cine negro que puede llegar a un gran público. No obstante, es en el segundo, un recorrido por las grandes obras del arte (y del cine) del siglo XX, donde encuentra mayor valía, con citas continuas (es imposible aprehenderlas todas) a Picasso, Eisenstein, Hitchcock, Elvis e incluso Rocky.

 

Ilustrada con una animación peculiar e imaginativa que homenajea a diferentes estilos pictóricos no sin cierta ironía, tan surrealista como onírica, sus imágenes proporcionan un festín de citas pictóricas y referencias cinematográficas que componen una hermosísima declaración de amor al arte. Y el revivir esas obras en la gran pantalla consigue, a su vez, reivindicar la línea clara europea de tantos y tantos dibujantes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *