ROCK AROUND SPAIN

ROCK AROUND SPAIN (Universidad de Lleida)

 

 

 

 

Por suerte, parece que se ha emprendido definitivamente el camino de la normalización del rock en el mundo universitario español. Bajo la supervisión de los profesores Kiko Mora y Eduardo Viñuela se presenta este volumen subtitulado Historia, industria, escenas y medios de comunicación, en el que se repasa la cuestión del rock en España en los últimos 50 años, prestando especial atención a la situación presente.  

 

 

Hay cuatro bloques de artículos escritos por 18 autores entre músicos (Igor Paskual), periodistas (Luis Clemente) o gente del negocio (Carlos Galán, de Subterfuge), lo que le proporciona variedad y heterogeneidad: una breve introducción a la historia del rock español, sus relaciones con las dinámicas de la industria musical estatal, su presencia en los medios de comunicación y algunas de las escenas más representativas del rock estatal en distintas Comunidades Autónomas.

 

 

Algunos muestran un discurso académico, otros un carácter más periodístico o testimonial, una parte un carácter más informativo y otra parte se revela más analítica e interpretativa, pero siempre buscando ir más allá del discurso más oficial centrado en la movida y recordando otras músicas olvidadas como el rock urbano o el punk. Como bien señalan, se podían haber tratado otros muchos asuntos, pero esto no es más que un coherente principio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *