ROCK & CLOWN 2011

ROCK & CLOWN

A Estrada (Pontevedra), 14 de mayo

 

 

 

 

En un mundo en el que el rock ha perdido su poder transgresor casi por completo, la del clown se erige como la última figura subversiva posible sobre las tablas. Ésta es la filosofía del festival Rock & Clown, que en su segunda edición llenó de irreverencia y buena música la localidad pontevedresa de A Estrada. Consolidándose gracias a un cartel de envergadura capaz de reunir a dos de los bufones más mediáticos de los últimos años (LEO BASSI y JANGO EDWARDS) con un elenco de bandas donde destacaban nombres como THE SOUNDTRACK OF OUR LIVES o MAIKA MAKOWSKI.

 

 

 

Auténtica ráfaga de aire fresco frente a tantos festivales cortados por el mismo patrón, destaca asimismo el esfuerzo de la organización por potenciar su carácter circense y carnavalesco, amenizando el tiempo de espera entre actuaciones con todo tipo de actividades y sorpresas, convirtiendo el recinto en un lugar donde cualquier cosa puede suceder.

 

 

 

 

 

Abrieron la noche el grupo local OS JOHN DEERES, buena elección para empezar a base de hard-rock contundente con la potente voz de su vocalista Thais, que aprovechó también para homenajear al poeta gallego Lois Pereiro. Tras ellos, llegaba el turno de MAIKA MAKOWSKI. Merecía haber salido de noche, pero aun así se sobrepuso al horario y se reveló como la actuación más intensa de la jornada gracias al carisma de Maika y una banda perfectamente engrasada.

 

Aclamado en la pasada edición, LEO BASSI, regresaba para no dejar títere con cabeza, arremetiendo contra el poder establecido (especialmente el clero) tras una réplica del Valle de los caídos. No es de extrañar que terminase su performance quemado por hereje en un singular auto de fe. Horas antes, el británico JANGO EDWARDS ofrecía una actuación mucho más cercana al slapstick.

 

Había curiosidad por ver al trío madrileño DINERO. A tenor de la solidez de su directo, podrían pasar pronto a ligas mayores, aunque nos tememos que su propuesta, punk rock melódico excesivamente edulcorado, sólo parece apta para los rockeros más abiertos de miras.

 

 

 

 

En cuanto a TSOOL, atesoran ya un repertorio de quilates, pero algo se ha perdido por el camino. Sería que la voz de Ebbot sonó notablemente distorsionada, o que el orondo frontman parecía más cansado que de costumbre, pero lo cierto es que los suecos parecieron poner el piloto automático a lo largo de su actuación, sonando muy descafeinados por momentos. No sería hasta la recta final cuando recuperarían nervio, dejando buen sabor de boca con una desbocada versión del “Sick of Youde los Stooges.

 

El cierre corrió a cargo de la explosiva VINILA VON BISMARK y sus LUCKY DADOS, que siguen sembrando la polémica entre los rockers más puristas allá por donde pasan, pero hay que reconocer que la banda suena fantástica y montaron una buena fiesta, colofón de un evento único en su especie.

 

J. L. Fernández & Xavier Valiño

 

(Ver más fotos)

 

{youtube}WUrE_HKuME0{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *