Robert Frank, la mirada de América

Robert Frank, la mirada de América

Laura Israel (Assemblage-Filmin)

 

 

Desde este lado (musical) de la barrera, conocemos a Robert Frank por el documental prohibido más famoso del rock, Cocksucker Blues (del que Mick Jagger le dijo que era “una película jodidamente buena, pero si proyecta en EE.UU. no nos dejarán volver al país”) y por la portada de Exile on Main St.

 

Solo por eso ya merecería la pena acercarse a la obra de este suizo emigrado en Norteamérica, aunque el trabajo por el que más se le recuerda es su serie de fotografías The Americans que retrató a la sociedad estadounidense de principios de los 50 y que la crítica acogió en su momento de forma negativa tras conseguir ser publicada en Europa en un primer momento. Solo su recuperación por la generación beat, donde tuvo buenos amigos (Kerouac, Ginsberg), le dio una segunda vida.

 

Hoy es reconocido como uno de los mejores fotógrafos del siglo XX, aunque también rodó varias películas independientes que tuvieron menor repercusión. La directora Laura Israel revisa aquí su vida y su obra en un montaje fragmentado y cercano al artista, que por suerte no pretende cubrirlo todo. Lo hace a través de declaraciones recientes, a sus 91 años, en las que hace gala de una memoria prodigiosa y, también, con entrevistas de archivo, especialmente una de 1983 donde se muestra mucho más cáustico y lúcido que ahora en su más taimada tercera edad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *