ROBBIE ROBERTSON: Testimony

ROBBIE ROBERTSON: Testimony (Universal)

 

Se está convirtiendo en una moda el editar un disco que acompañe a los libros autobiográficos de las estrellas del rock: lo hizo Elvis Costello, después Bruce Springsteen… y ahora Robbie Robertson. En Testimony, el otrora componente de The Band resume su carrera en 18 canciones, con una selección atípica que, probablemente, se entienda mejor leyendo sus memorias, por ahora no publicadas en castellano.

 

Aunque parece que su libro termina con el fin de The Band, Robertson añade aquí cinco cortes de su producción discográfica en solitario, deteniéndose especialmente en Storyville de 1991. También se retrotrae a sus inicios, incluyendo temas menos conocidos, pero que ya habían visto la luz en la caja de The Band A Musical History, como sus grabaciones con Levon Helm y The Hawks. Además, recuerda sus colaboraciones con Ronnie Hawkins junto a The Hawks y, por supuesto, como banda de acompañamiento de Bob Dylan.

 

Llama la atención su predilección por el directo Live at the Achademy of Music de 1971, del que recupera cuatro de sus canciones, entre ellas los dos mayores éxitos de The Band. Sin rarezas y lejos de ser un recopilatorio al uso, sí da un testimonio bastante fiel y personal de su historia musical. En eso, al menos, coincide con la pretensión del título de su biografía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *