RICK TREFFERS, MIST

Diez canciones esenciales de Rick Treffers

MIST 2015 (foto Stella Blasco Berlanga)

Rick Treffers. Foto: Stella Blasco Berlanga

Coincidiendo con la edición de ‘The loop of love’, el nuevo disco de Mist, repasamos la trayectoria de Rick Treffers en sus diferentes proyectos y bandas, algunos realizados desde nuestro país, donde reside desde 2011. 

 

Hace algo más de 20 años, el holandés Rick Treffers se enamoró de Argentina y del tango. En 1989 llegó hasta Piedrahita, en la Sierra de Gredos, para aprender español, y allí se enamoró de España, de “la vida social, las costumbres gastronómicas y su gran variedad, la belleza de las mujeres, las encinas en el campo y los hombres sin dientes que gritan en los bares de toda la vida”. En ese momento decidió quedarse y su idea de visitar a Argentina se empezó a demorar.

 

Hoy es el único artista internacional que desarrolla su carrera musical desde España, junto a Josh Rouse. Como él, se ha afincado en la Comunidad Valenciana. Ahora que ya lleva un tiempo asentado en España y que edita el disco “The loop of love” con el grupo con el que se dio a conocer en nuestro país, Mist, es el momento de repasar diez de sus canciones más conseguidas.

 

MIST

1. ‘Losing everything’

“The loop of love” (Skipping Records-Green Ufos, 2015) es el disco con el que el holandés Rick Treffers recupera en 2015 su aventura de mayor proyección, Mist. “Esta canción habla de dejar atrás el pasado y atreverse a enfrentarse a lo desconocido. Energía y pánico. Cuando escribo una canción nunca pienso en influencias de otros artistas, pero al acabar los arreglos –coros y percusiones– de este tema me dejé inspirar un poco por el sueco Loney Dear, del que soy gran admirador. Parece como que mis canciones sean cada vez más cortas, como en los años 60. En cuanto a la melodía, también hubiera podido ser un tema de mi primer grupo Girlfriend Misery”.

Alternativa: Heartache

 

2. ‘Standing on the shore’

El cuarto álbum de Mist, “The loop of love”, tras siete años sin tener nuevas canciones suyas, fue financiado en lo que respecta al mastering, la fabricación, el diseño, la promoción y los vídeos gracias a una campaña en Verkami. Entre sus catorce canciones está ‘Standing on the shore’: “Reencuentro con el amor de siempre. Es una de las canciones del nuevo disco que consisten en un bucle repetitivo ¬–un ‘loop’– de solo cuatro acordes. Encima de este bucle van cambiando las melodías y harmonías, como una flor que intenta abrirse sobre una base sólida. Cuando comenzamos a desarrollarlo pusimos muchos arreglos extraños con delays y distorsión, pero al final ha quedado más minimalista, bailable y aerodinámico que toca las percusiones de caja aquí, como dice mi vecino y amigo Antonio José Iglesias”.

Alternativa: Counting to Ten

 

MIST (foto Lex van Rossen)

Mist. Foto: Lex van Rosse.

 

3. ‘Healthy man’

“Period” (Skipping Records-Astro, 2008) fue el tercer disco del grupo Mist, álbum que apareció en un primer momento exclusivamente en la red en 2006. “Este es un tema muy de banda. En él intento visualizar y ‘sonorizar’ el amor perfecto, dibujando una diosa impecable. Fue la primera canción de “Mist: Period”, un álbum digital que al principio publicamos exclusivamente online con Mist en 2006. Grabamos, mezclamos y masterizamos todo en muy poco tiempo, porque nos habíamos obligado a nosotros mismos a publicar un nuevo tema cada mes durante un año. Tiene grandes arreglos de teclados y guitarra a cargo de Ivar y Arthur. En mi adolescencia me gustaba el hard-rock (Iron Maiden, Judas Priest, etc). No sé si aquí se nota mucho, ¡pero podría haber algún eco por ahí!”

Alternativa: You Blew My Mind

 

4. ‘Only for a moment’

Apareció en “Bye Bye” (Astro, 2005), un álbum que fue calificado en su momento como ‘exorcismo melancólico desde Ámsterdam’. “Es una canción sobre el status quo del amor. Cuando estoy acabando un álbum, a veces hace falta un tema para redondearlo todo. En esta ocasión me faltaba una canción corta, concisa, sencilla y pegadiza. Con esto en mente compuse ‘Only for a moment’, sobre la dificultad de despedirse de un amor. Fue el single del álbum. Le gustó especialmente a la gente en Alemania, tal vez por el ritmo claro y algo ‘teutónico’ (o por el inglés facilongo, ja, ja)”.

Alternativa: How to Drain the Swamp?

 

5. ‘We should have been stars’

“We should have been stars” (Skipping Records-Astro, 2003) fue el debut de Mist y el disco que dio a conocer al grupo en España. “Esta es la canción que fijó la base del sonido de Mist: un piano eléctrico Fender Rhodes con un poco de eco de Ivar y mi voz cantando suave y casi oníricamente, sin forzar, dejando sonar los sentimientos internos que necesitaban salir. La compuse en mi casa en Ámsterdam una tarde gris con llovizna y poca luz. Necesitaba desahogarme mucho y me agarré a esta melodía del estribillo. Siempre he pensado que esta canción podría estar en una película. Hay un videoclip en dos versiones de esta canción, una rodada en Ámsterdam, otra en Barcelona. ‘We should have been stars’ nos abrió camino a muchos seguidores en el mundo y sigo estando muy orgulloso de ella. Ahora la tocamos en directo también con la nueva banda. ¡Y suena potente!”

Alternativa: Fade in Fade Out

 

6. ‘Platitude & Art’

Otro de los temas de su debut “We should have been stars”, un disco marcado por una ruptura sentimental. “En aquella época estaba ‘entre dos tierras’ respecto al amor: quería soltarme de las banalidades de un amor que no funcionó pero, a la vez, había tanta belleza y deseo que me costó mucho escaparme de ello, superarlo y seguir adelante. Gracias a este amor fatal compuse montones de canciones, ¡el lado bueno de todo eso! La voz que habla en medio de la canción es de Bob Ross (D.E.P.), un pintor americano que solía salir y pintar en la televisión local de Ámsterdam comentando sobre su técnica mientras pintaba. La grabamos poniendo un micrófono delante del altavoz de la tele. Muy lo-fi, sí”.

Alternativa: Open Arms

 

EL TURISTA OPTIMISTA (foto Armand Llàcer)

El Turista Optimista. Foto: Armand Llácer.

 

EL TURISTA OPTIMISTA

7. ‘La despedida (Ciao, Inmaculada Concepción)’

Poco después de mudarse a España, Rick compuso el tema ‘Los holandeses’. La tocó en un concierto en un salón en Barcelona y gustó mucho. Empezó entonces a pensar en más canciones para su nueva encarnación, El Turista Optimista, con la que mostrar España desde los ojos de un extranjero que no lo es tanto, editando finalmente el disco “Ser español” (Skipping Records-Gran Sol, 2013). “Esta era una canción de despedida en inglés que compuse cuando estaba en una residencia de artistas en Mojácar (Fundación Valparaíso) en 2012. Luego la cambié al castellano. Fue la base perfecta para cantar sobre los españoles que salen del bar para irse, pero luego se despiden durante horas y horas en la acera pasándoselo bien. Un día la toqué en un concierto en Castellón y tuve que parar porque todo el público estaba llorando (de risa). Yo acabé llorando de risa también. Fue una experiencia muy, muy fuerte. Algunas personas me dijeron: “Sí, así somos los españoles, ¡pero no me había dado cuenta hasta que oí esta canción!”

Alternativa: El turista optimista

 

RICK TREFFERS

8. ‘Ik mag niet klaggen’

Tres discos ha grabado Rick Treffers en su idioma materno, el holandés. El tercero, tras “Het heeft niets met jou te maken” (Silvox, 2007) y “Mara” (Skipping Records, 2009) fue “Prettige vooruitzichten” (Skipping Records, 2010). “Creo que este es el único tema en holandés que ha sonado en Radio 3 (gracias a Julio Ruiz) en la historia. Es un homenaje de amor y odio a mi tierra, Holanda. La letra habla de la mentalidad holandesa: haz lo normal, no exageres y sigue las normas y la reglas. Así todo irá bien en tu vida y tendrás seguridad. ¡Qué aburrimiento! Al fin y al cabo Holanda es un país debajo del nivel del mar y, al final, volverá a desaparecer con el cambio climático, así que estoy vacilando un poco a mis compatriotas en este aspecto. El videoclip de este tema está hecho por mi amiga de Londres Bloem de Wilde de Ligny, quien también canta en ‘We should have been stars’, ‘Grand and humble’ y ‘Dangerous words’.

Alternativa: Pispaal in de wind (‘Het heeft niets met jou te maken’)

 

MISS UNIVERSE (foto Lex van Rossen)

Miss Universe. Foto: Lex Van Rossen.

 

MISS UNIVERSE

9. ‘Budda’s ok’

Con su segunda banda, Miss Universe, de sonido claramente imbuido por el tiempo que le tocó vivir, Rick Treffers grabó un disco de larga duración y un EP encabezado por una versión de Pixies, donde ya había una canción de título español, “San Sebastián”. Club Tabú (Skipping Records-Astro, 1998) fue el único LP de la banda. “Los años 90, con Miss Universe, precursor y más crudo que Mist. Como en los temas “Counting to Ten” y “Prepare for Landing” de The Loop of Love, aquí también intento relajarme y ser más ‘zen’ en la vida, algo que me suele costar mucho. Es una canción que compuse junto a Ivar Vermeulen, mi compañero musical desde 1994. El puente de la canción es mía. ¡Creo que es el puente más rebuscado que he escrito en mi vida! Es un tema bastante pop, eso sí. A Ivar y a mí nos gustaba mucho el pop y rock de guitarras independiente de esta época (Pavement, dEUS, The Notwist, Daryll-Ann)”.

Alternativa: Where Is My Mind? (“Where is my mind?”, Skipping Records-Astro, 2001)

 

Girlfriend Misery

Girlfriend Misery

 

GIRLFRIEND MISERY

10. ‘Walk away’

El debut en disco de Rick Treffers vio la luz en 1995. Se titulaba “On the sofá” (Chambi/Triquinoise) y lo publicó la primera banda de Rick Treffers, Girlfriend Misery. “En 1990 y 1991 viví un tiempo en Madrid. Fue allí, en un sótano en la calle García de Paredes, donde empecé a componer canciones frenéticamente. De allí salió también ‘Walk away’, el primer tema que se publicó en un compacto, que salió a través del sello discográfico español Triquinoise. Me acuerdo muy bien del primer concierto que dimos con Girlfriend Misery en España, en la Sala Zeppelin en Valencia, donde hubo gente en el público que cantaba el estribillo palabra por palabra. ¡Era flipante! La melancolía de mi música creo que siempre ha tenido buena acogida en España. Soy un chico sentimental, ¡ya lo sé!”

Alternativa: Ghosttown

 

BONUS TRACK

 

UNA (4) - copia

Una

 

UNA

‘Fiebre’

Aunque el disco no lo firmó él, Rick Treffers fue el productor y uno de los principales adalides de este álbum, “Fábrica de cemento” (Skipping Records, 2004), publicado por la española Una, un trabajo que pasó totalmente desapercibido. “Es una de las canciones de mi amiga Isabel López-Palomino Martínez, de Madrid. La ayudé con los arreglos, la grabación y la producción del disco, “Fábrica de cemento”, que fue subvencionado por la ONCE. Es un tema poético y muy sensible. Isabel en los años 90 siempre me grababa casetes de música española (de Vainica Doble a Triana, de Antonio Molina a El Último de la Fila) y fue un momento precioso poder hacer un disco juntos después de tanto tiempo. Mist también colabora en algunos temas del disco. Isabel y yo hicimos una única presentación del disco en Madrid en el 2004, donde debuté como teclista. Me acuerdo que tocamos alguna versión de David Bowie y también de John Cale. Desde aquel entonces Una no ha publicado nada más”.

Alternativa: Plegaria

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *