RESPONSABLE

Responsable

 

Antes de escribir en su primer fanzine, Xavier Valiño García (Cospeito, Terra Chá, Galiza) ya estaba colaborando en Radio Popular de Lugo. De ahí saltó a Radio Mercurio y Onda Madrid (Madrid), para continuar luego en Radio Oleiros (A Coruña) y Radio Medellín (Santiago), antes de pasar a la Radio Gallega.

 

Después de ver sus primeras palabras impresas en papel fotocopiado, se pasó a la linotipia en las páginas de El Progreso de Lugo. Desde entonces, ha colaborado en los periódicos Diario Vasco, La Voz de Galicia, El Correo Gallego, Galicia Hoxe, Santiago Siete y las publicaciones universitarias ECCUS y Enclave Universitario, así como en las revistas Vibraciones Pop, Batonga, Ritmos del Mundo, Panymúsica, Sónica, Distrito Son, Iguana, Wah-Wah, Reseña y Compostelán y en las webs heineken.es/musica, bravu.net, arestora.com, novaxove.com o universia.es.

 
También han aparecido sus artículos en revistas musicales de distribución estatal como Ruta 66, Mondo Sonoro, Zona de Obras, Efe Eme, Ritmos del Mundo, Vibraciones Pop, Batonga, Reseña y Panymúsica, así como en revistas gallegas como Sónica, Distrito Son, Wah-Wah, Iguana y Compostelán.
 
A día de hoy, mantiene seis portales musicales: www.ultrasonica.info (galardonado como mejor portal musical y en el que se recogen todos sus artículos y colaboraciones desde 1983), www.similarrock.com, www.venenoendosis.com, www.viajealaerasoul.wordpress.comwww.politicalworldblog.wordpress.com y www.elviscostellorey.wordpress.com, además de haber colaborado en distintos portales web como arteshoy.com, desconcierto.com, numerocero.es, heineken.es/musica, zonadeobras.com, esquinalatina.com, universia.net, novaxove.com, bravu.net y arestora.com.
 
Relacionado con su labor como investigador musical, ha participado en distintos congresos y conferencias en diversas localidades de España y, también, en países como Colombia (Seminario de Músicas Prohibidas) o Brasil (I y II Congreso Internacional de Estudios del Rock, de los que formó parte de su Comisión Científica).
 
Además, es el comisario de la exposición Vibraciones Prohibidas, que se ha exhibido hasta ahora en Barcelona (El Born Centro de Cultura y Memoria), Santiago de Compostela (Centro Gallego de Arte Contemporáneo) o Las Palmas de Gran Canaria (Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias). Ha realizado varias exposiciones de fotografías tomadas en conciertos para la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE, en Santiago de Compostela), el Ayuntamiento de Teo (A Coruña) o en locales como A Reixa (Santiago) o Velvet Underground (Lugo).
 

Por último, coordina el ciclo Doc Music dentro del Festival Cineuropa en Santiago de Compostela y, en ocasiones, pincha en distintos locales los sonidos que más le gustan, ya sea pop-rock o músicas del mundo, bajo el alias de Dr. Wampush.

 
Es autor de seis libros:

– Rock bravú (Xerais, 1999).

– El gran circo del rock: Anécdotas, curiosidades y falsos mitos (T&B, 2005).

– Retratos Pop: Conversaciones y entrevistas con… (T&B, 2008).

– A censura na produción fonográfica da música pop (Universidade de Santiago de Compostela, 2010).

– Veneno en dosis camufladas. La censura en los discos de pop-rock durante el franquismo (Milenio, 2011).

– Elvis Costello, el hombre que pudo reinar (66 rpm, 2016).

En el segundo semestre de 2016 publicará – La cara oculta de la luna. Las 50 portadas esenciales del rock (Milenio, 2016).

 

Ha participado también como coautor en los siguientes libros:

– Esta canción me la encontré tirada (Centro Torrente Ballester, 2013).

– Cuadernos Efe Eme 1 (Midóns, septiembre de 2014).

– Cuadernos Efe Eme 2 (Midóns, diciembre de 2014).

– Cuadernos Efe Eme 4 (Midóns, junio de 2015).

– Cuadernos Efe Eme 5 (Midóns, septiembre de 2015).

– Cuadernos Efe Eme 6 (Midóns, diciembre de 2015).

– Cuadernos Efe Eme 7 ( Midóns, marzo de 2016).

– Cuadernos Efe Eme 8 (Midóns, mayo de 2016).

– Especial Bunbury, Cuadernos Efe Eme (Midóns, noviembre de 2015).

– Political World. Rebeldía desde las guitarras (66rpm, 2015).

 

( Ver entrevista publicada con motivo de la emisión del programa Ultrasónica)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *