RESPECT

Respect

Liesl Tommy (MGM/Bron Studios-Universal)

 

 

No es fácil reconstruir lo que nos podemos imaginar qué sucedió cuando Aretha Franklin pisó por primera los estudios Muscle Shoals para cambiar la historia de la música para siempre y empezó a componer sus primeros clásicos del soul. Respect, la primera película que reconstruye la vida y la carrera de Aretha Franklin, parece conseguirlo, en lo que puede que sean sus mejores secuencias.

 

Es, precisamente, en las actuaciones musicales donde se encuentra lo más valioso de esta cinta, recreaciones acertadas de momentos puntuales en la carrera de Franklin. Por supuesto, gran parte del mérito está en Jennifer Hudson, que pone su portentosa voz y sus emociones para captar la esencia de Aretha sin calcar sus interpretaciones. La propia Franklin la eligió para el papel antes de morir y vaticinó que conseguiría el Oscar. Visto lo visto, no anda muy lejos de una profecía.

 

No obstante, el guion no acompaña, con demasiados aspectos de su vida introducidos azarosamente, apresuradamente o sin explotar, dando por sentado el conocimiento del espectador o no queriendo meterse en terrenos pantanosos. Al no esforzarse en representar la parte humana de la estrella, el film solo logra contagiar lo vibrante que era su personaje principal en la parte musical.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *