Remastered: la parte del león

Remastered: la parte del león

Sam Cullman (Netflix)

 

 

La justicia puede acabar en un momento dado reconociendo algunos derechos de determinadas personas de color… y aun así salir estas perdiendo. Es el sino de la población negra, labrado durante siglos, y que escuece aún más cuando algún blanco se entromete con lo que parecen buenas intenciones para acabar, probablemente, llevándose todo o una gran tajada del pastel.

 

En este caso, los entrometidos son dos abogados blancos, y lo que se llevan es la pasta. La que les correspondería a las herederas de Solomon Linda, compositor en 1939 de la canción “Mbube” (“León” en zulú) y que se hizo conocida en el resto del mundo en versiones de Pete Seeger, The Tokens o R.E.M. como “The Lion Sleeps Tonight”, desbordado su éxito más recientemente cuando Disney la incluyo en El rey león, siempre sin que las hijas de Linda recibieran nada.

 

Un afrikáner, escritor y periodista, heredero de los racistas que crearon el apartheid, hizo de esta causa su personal forma de lavar su conciencia familiar. Él es Rian Malan, el conductor de este documental, la única persona que al menos parece no haberse lucrado en esa particular cruzada y la única que sigue en contacto con las mujeres primero ignoradas y después estafadas. Con un ritmo perfectamente medido y las sorpresas de la historia encajadas como se hacía en Sugarman, la conclusión es absolutamente demoledora porque acaba por reconocer que es imposible revertir tal situación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *