RAMONES: Ramones (40th Anniversary Deluxe Edition)

RAMONES: Ramones (40th Anniversary Deluxe Edition) (Rhino)

 

A poco más de 20 años de su inicio, el rock sufrió su más profunda conmoción. Sí, han pasado 40 años desde aquel 1976. Aunque se suele asociar a Sex Pistols con la espita que prendió la mecha del punk, The Damned se les adelantó en el Reino Unido y Ramones a ambos al otro lado del Atlántico. Eran 14 canciones de rock básico, destripado a lo más esencial, tocado a toda leche y a volumen brutal, algo que aún era más evidente en directo que en sus discos.

 

Con motivo del cuadragésimo aniversario, aquel breve disco aparece ahora alargado hasta convertirse en un triple álbum con bastantes extras. Ya en 2001 se le había dado un tratamiento extenso al disco, y las maquetas que aquí aparecen son las mismas que vieron la luz entonces. Hay algunos cortes que no pasaron entonces la criba y que ahora se editan, pero que no aportan nada nuevo, al que se le suma alguna curiosidad como “Today Your Love, Tomorrow the World” con la letra sin censurar.

 

Por otra parte, todas las canciones aparecen también en una toma mono en la que cuesta apreciar la novedad, a no ser el “1,2,3,4” al inicio de todas ellas. Por último, aparecen sendos conciertos que dieron en el Roxy de Los Ángeles el 12 de agosto de 1976, prácticamente idénticos y con el mismo repertorio ambos, donde se puede apreciar bien el tono más elevado y rápido de las tomas con relación a la versión grabada en estudio. En cualquier caso, aunque nada aquí aporte nada sustancial para revaluar aquel álbum, el mito sigue inalterable. Nadie ha causado semejante conmoción en el rock y, seguro, nadie la volverá a causar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *