RADIOHEAD

Radiohead, ¿melancolía pop?

 

OK Computer es el disco definitivo. Hace crecer el rock y Radiohead llega a su cima creativa. En lugar de la manida entrevista, y dada la repercusión de su álbum, les propusimos comentar diversos comentarios, positivos y negativos, sobre una de las cimas del 97.

 

El primer álbum del siglo XXI:

– Jonny: “Cronológicamente incierto. De todas formas es imposible predecir el futuro. Quiero decir que, seguramente, hubo un momento durante los años 80 en el que parecía que Visage eran el futuro de la música y que todo el mundo iba a sonar así.”

– Phil: “Todo eso del ‘rock del pre-milenio se está convirtiendo en algo sobado. ¿De qué va a hablar la gente los dos próximos años?

– Thom: “Lo del milenio tiene mucho que ver con eso. En ningún momento del disco se menciona porque es innecesario, pero afecta a todo lo que se hace estos días. Sé que es sólo un número, pero para mí tiene un significado.”

 

El disco más importante de la historia del rock:

– Colin: “Sentí nauseas después de leer todas esas críticas. Tuve que dejarlo. Lo que de verdad me gusta es que la gente vive nuestro material realmente con pasión, lo llevan a su casa con ellos y… Hago que suene como pornografía, ¿verdad? ¡Suena como hacerse una paja! ¡Joder! Estoy diciendo estupideces… Pero hay algo de intimidad en ello. ¿Parece así que tiene sentido?”

– Ed: “A mí me pareció terrorífico y extraño. No creo que nos diéramos cuenta de la expectación. La gente lo ha cogido y tomado como algo personal o no lo ha cogido en absoluto. No ha habido término medio. Y la gente que lo ha hecho me da miedo porque se lo ha tomado muy intensamente, mucho más que The Bends. La gente dice que The Bends es mucho más accesible que OK Computer, pero no es así. Hasta el año pasado no se hicieron con The Bends, les llevó un tiempo, mientras que ahora ha sido casi instantáneo.”

– Phil: “Todo el mundo esperaba este disco de nosotros, mientras que cuando hicimos The Bends les importaba un rábano.” 

 

La banda más importante del mundo y más innovadora:

– Phil: “…esta semana.”

– Thom: “No es cierto. Nosotros robamos de todo el mundo.”

– Ed: “Si lo creyéramos realmente, nos habríamos separado, porque cuando consigues algo así sólo puede ser decepcionante después. Está bien cuando alguien dice algo así, pero no lo tomamos en cuenta.”

– Jonny: “Copiamos de un montón de discos, aunque lo hacemos de la forma equivocada. La única habilidad que demostramos es que reconocemos esos accidentes como buenos cuando son buenos.”

– Colin: “Me gustaría más si fuera: ‘la banda más interesante del mundo a la hora de reciclar viejos discos…’

 

Los verdaderos herederos de los Beatles:

– Jonny: “¿Qué  Beatle?”

– Thom: “Sí, bien, la próxima vez que bajemos de un avión en Nueva York va a haber un montón de fans gritando, organizado por nuestro mánager.”

– Ed: “Las comparaciones con los Beatles son terriblemente embarazosas. Todos somos grandes fans de los Beatles, ellos fueron grandes innovadores y muy buenos con las cosas desechables, y nosotros todavía no lo hemos conseguido. Podían editar un disco cada año.”

– Colin: “Una de las ideas de “Paranoid Android” era tratar de combinar DJ Shadow y los Beatles.”

 

El primer grupo de rock británico desde los Smiths en hacer evolucionar el rock:

– Ed: “¡Eso es jodidamente bueno! Yo era un gran fan de los Smiths. Cuando tenía 16 y 17 años me gustaban las letras de Morrissey, era como si estuviesen escritas para nosotros.”

– Colin: “Siempre creímos que éramos una grupo de pop, ¿qué es todo ese rollo rock?”

– Thom: “No somos un jodido grupo de rock. Usamos las guitarras porque no sabemos tocar el teclado. Y los Smiths no eran un grupo de rock, ¡eran un grupo folk!”

 

Radiohead son los nuevos Queen y “Paranoid Android” es el “Bohemian Rhapsody” de los 90:

– Thom: “¡Sí, por favor! ¡Me gusta! ¡Guau! No puedo esperar para hacer “Another One Bites The Dust”.

– Phil: “Eso es inevitable si pones una canción de seis minutos y medio con diferentes fases. Queen es otro grupo que todos hemos admirado. La voz de Freddie Mercury tiene algo en común con Thom, esa cualidad única.”

– Jonny: “Tuve que hacer algún que otro ensayo sobre Queen para mis exámenes de música a los 14 años, lo que me desanimaba un poco. Era terrible: Queen, Genesis y Paul Simon. Eso era todo lo que te podía gustar.”

 

Encierra una buena contradicción: un producto comercial que desprecia de forma corrosiva el comercialismo de esta sociedad:

– Thom: “Se trata de la impotencia, básicamente, de tus sentimientos cuando acabas un libro o ves una película que te hace sentir decepcionado y violento y no hay forma de manifestar esa violencia, esa necesidad de cambiar las cosas. Pero no somos los jodidos Jam, hay que reconocerlo.”

 

Un robo descarado de Jeff Buckley y los Cocteau Twins:

– Thom: “¡Guau! No, pero Jeff Buckley me dio la confianza necesaria para cantar en falseto. Y los Cocteau están bien.”

– Colin: “Fuimos a ver a Jeff Buckley en directo antes de grabar “Fake Plastic Trees”. Él estaba solo en el escenario con su Telecaster y una pinta de cerveza y fue acojonante. Volvimos al estudio y Thom hizo una versión acústica de “Fake Plastic Trees” en el estudio, y luego rompió a llorar. Ésa es la versión que usamos para el disco.”

Ed: “Siempre fui un gran fan de los Cocteau Twins. Lo que hace Robin Guthrie con la guitarra es alucinante. No puedes controlar tus influencias. Pero me gusta la idea de que podemos hacer algo remotamente similar.”

 

Nunca han copiado muy bien a los demás:

– Colin: “Lo que siempre hemos hecho es caminar en la dirección de aquellos de los que nos gustaba su música. Es como los halagos de los amantes: tratamos de imitar a esa gente y siempre nos quedamos cortos. Vamos a por las estrellas y todo lo que conseguimos es llegar al Norte de Oxford, ja, ja. Como en “Exit Music”: intentamos hacer algo como Portishead pero, al final, sale algo artificial, triste y mecánico, y es brillante. ¡Perfecto para esa parte de la canción!”

– Jonny: “Airbag” es un ejemplo claro de intentar hacer algo como DJ Shadow. Pero por desgracia -o por suerte- no sale, porque nos equivocamos otra vez. Es como avanzar a ciegas, pero todavía excitados por lo que hacemos. Estamos descubriendo estas cosas por primera vez, y no vamos a por un profesional que nos enseñe como hacerlo.”

 

Parece un cambio de rumbo al estilo de Blur que busca grandes recompensas:

– Colin: “Cuando fuimos de gira con REM comprobamos que no tienes que ir buscando los premios. Está bien si tienes un single de éxito, pero no creo que cuando escribieron “Losing My Religion” pensaran que iba a ser la cosa más popular en el Mediterráneo desde la Segunda Guerra Mundial, como así fue. Definitivamente, no hay esa clase de enrevesado esnobismo comercial.”

 

Suicidio comercial:

– Phil: “Bueno, hasta ahora no lo ha sido.”

– Jonny: “Eso es como decir: ‘Entiendo el disco porque soy crítico, pero a la plebe no le va a entrar.’ Muy elitista.”

– Thom: “Me hubiera gustado hacer The Joshua Tree, que todos fueran felices, tener una gran casa blanca en una montaña, pero no creo que pudiera. Si quisiéramos, hubiéramos podido hacer un disco más difícil, pero no lo es, es un disco pop. Lo mismo se podría decir de The Queen Is Dead.

 

La portada parece diseñada por el sobrino bastardo de Mark E Smith:

– Thom: “Sí, es bastante horrorosa, la odio, es basura, pero es la mejor que pudimos hacer entonces.”

– Phil: “A mí me gusta porque salió todo a la vez en el estudio y, al verla crecer al mismo tiempo que la música, se vuelve mucho más personal. Tiene un estilo muy característico, no ha habido otra igual.”

 

Infalible para arruinar fiestas y vaciar habitaciones:

– Thom: “¡Eso espero! Es lo que nosotros solíamos hacer, hundir las fiestas: poner a Joy Division y después marcharnos, je, je.”

– Jonny: “Pero si pones OK Computer cuando todos se han marchado y estás mirando la debacle, entonces te sentirás mejor.”

 

Animaros, bastardos miserables y lastimeros:

– Colin: “Eso es lo único con el que coincido…”

– Ed: “No creo que nuestro lado alegre brille en nuestros discos. Dejamos correr rumores de que nuestro disco iba a ser optimista, pero todavía queda mucho material oscuro por salir.”

– Thom: “Soy bastante feliz, gracias, cabrón. Si a alguien no le gusta mi estado emocional, entonces pido perdón. Pero no vale la pena responder, porque ésa es la frase de alguien a quien no le gusta nuestra música. Podrías decir lo mismo de cualquier cantante de blues y, ¿no estaba basado el blues en una ligera melancolía, creo recordar? ¿No era esa la base del rock’n’roll? ¿Estoy equivocado? ¿Me he perdido algo?”

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *