RADIO OCÉANO LIVE

Radio Océano en directo

 

 

Chocaba al final que, entre tanto invitado cantando “Como o vento” como fin de fiesta, allí arriba no estuviera Xurxo Souto, principal instigador del homenaje a Radio Océano que el 22 de abril se celebró en Compostela, casi 25 años después de la edición de su debut Nin falta que fai, una de las piedras angulares del rock gallego. Está claro que no era un día para celebrar algo suyo, así que cortésmente supo ceder el protagonismo a aquellos punks atlantistas (“Galicia, gran carallo de sal”) que en su día hicieron de la versión de Sétima Legião su pieza más recordada.

 

Fue precisamente Xurxo quien inició la noche al frente de Os Tres Trebóns con sus siempre acertados discursos y arengas desde el escenario, para retirarse después a un discreto segundo plano. Tras él, el mejor momento musical de la noche corrió a cargo de Leo i Arremecaghona!!! que sólo hizo dos temas: una explosiva versión de “A resposta está no vento”, tema que Johnny Rotring-Xosé Luis Pereiro hiciera en su día con el Coro dos Rozadores de Santa Cristiña de Viso (y que era, a su vez, una versión de “La chica de ayer” con un texto adaptado que hablaba del hundimiento del vertedero coruñés de Bens) y una versión de la casi inédita -aparece sólo en un recopilatorio de DRO del 94- “Narcisismo” con base pregrabada y la colaboración de Marcos Payno de GalegoZ que vale por toda una noche de concierto o por todo un disco, si fuese el caso (o sea, que la graben ya).

 

 

Tras él, llegó la primera parte del homenaje con, ya, Rotring-Pereiro sobre las tablas, acompañado en la revisión del repertorio de Radio Océano por Martín Wu y Antón y Fran Amil de Os Papaqueixos. Después de quince canciones de esta banda -medio- tributo, la sorpresa: la segunda formación de Radio Océano con Pablo Iglesias (Renato 414), Santiago Romero (Rossmero), y Sito Evangelista (Sit Down) -también con Dani Punta en su tramo final- sube al escenario 25 años después tras sólo unas pocas horas de ensayos. Haciendo honor a su fama, con tensión entre ellos por el protagonismo de Rotring-Pereiro -véase, si no, la patada que le da el guitarrista a los 55 segundos del video al final de esta página-, tardan en arrancar por un problema técnico (aquí el vocalista pierde el carisma del tramo anterior llegando a contar chistes para ‘amenizar’ el parón) y el amago del batería de no tocar.

 

La formación, igual que en los viejos tiempos, se muestra dispersa, caótica, con ramalazos de genio. Mientras los que les precedieron habían sonado cohesionados y perfectos, los originales destaparon sus credenciales punk y su devoción por el post-punk de los primeros U2, Echo & The Bunnymen o Joy Division en diez canciones. En conjunto, varias voces hicieron sonar en repetidas ocasiones “Esto no es Hawaii (nin falta que fai)”, “Terra Chá” y “Como o vento”, con esa interpretación final colectiva ya aludida de gran parte de los invitados que les habían acompañado, entre ellos, además de los ya citados, Antón Reixa, Bocixa, Julián Hernández, Paco Lodeiro, Miguel Costas, Vituco, Uxía, Antón Losada o Cisco Novo. Ya sólo falta la reedición de su único disco prometida para este año, con sus maquetas, directos e inéditos para que por fin todos puedan rendirles pleitesía.

 

(Sala Nasa, Santiago. Fecha: 22-4-10. Público: 250 personas. Promotor: los propios músicos)

 

(Ver más fotos)

 

 {youtube}e3ACe1REr6E{/youtube}

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *