Quien a hierro mata

Quien a hierro mata

Paco Plaza (Vaca-Sony)

 

 

Tras lograr reconocimiento con sus anteriores películas encuadradas en el género de terror (las tres entregas de REC y Verónica), el director Paco Plaza parece decidido a dejar de estar encasillado en ello, abriéndose a nuevos argumentos aunque sin olvidar del todo sus golpes de efecto.

 

Quien a hierro mata podría tomarse por un encargo, el de una productora gallega que tiene en el thriller de autor no reñido con el entretenimiento su campo de acción principal y sus mayores éxitos (Celda 211, Secuestrados, El desconocido, La sombra de la ley…), aunque el realizador la hace totalmente suya.

 

Rodada en la misma Ría de Arousa donde estaba localizada la serie Fariña, Quien a hierro mata indaga más bien en las consecuencias a posteriori del narcotráfico, y para ello toma como punto de partida la relación entre un enfermero con un pasado que se va revelando poco a poco y uno de los capos del negocio. Mantenida a base de primeros planos, miradas y gestos, excelsa en su excelente puesta en escena, buena parte de la película descansa en un Luis Tosar tan sobrio como -de nuevo- soberbio. Si obviamos las desafortunadas secuencias que recuerdan el pasado de su protagonista, innecesarias y que rompen el tono del film, estamos ante el gran thriller español de la temporada.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *