Qué llegan los Beatles

Magí Crusells: ¡Qué llegan los Beatles! (Lenoir)

QUE LLEGAN LOS BEATLES

 

Más que un catálogo de la exposición Què arriben els Beatles! (Centre Cultural el Carme de Badalona, julio a noviembre de 2015) podríamos considerar este libro como una excusa perfecta para profundizar en ella. Su comisario, el profesor universitario Magí Crusells, optó por dar aquí a conocer los resultados de sus investigaciones de los últimos 20 años sobre la estancia de los Beatles en España. De hecho, ya había sido guionista del programa de televisión ¡Qué vienen los Beatles! (1995) y autor del libro The Beatles: una filmografía musical (1995).

Si la exposición contaba con todo tipo de objetos relacionados con aquella visita a Barcelona y Madrid de los de Liverpool, el libro repasa minuciosamente todo lo sucedido en aquellos tres días de junio de 1965, a partir del testimonio de casi todos los que tuvieron contacto con ellos. Además, repasa exhaustivamente la filmación que dio lugar a los tres minutos que les dedicó el NO-DO, descubriendo que Elías Querejeta también pidió permiso para rodar un documental sobre esta visita y que se hicieron otras dos filmaciones amateur.

Este breve y completo trabajo repasa también la censura sobre su discografía, descubriendo algún elemento inédito que no aparecía en Veneno en dosis camufladas: la censura en los discos de pop rock durante el franquismo y, también, en las películas del grupo y los libros que sobre ellos se publicaron en España hasta 1975.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *