QUANT

Quant, opíparos cócteles de colores

 

 

Ya está aquí el cuarto disco de la cuarta mejor banda de Ferrol, como aseguran ellos mismos que son. En Tales of the Unexpected (Ferror Records), Quant nos presentan, con un precioso envoltorio en forma de cómic para cada una de las canciones, una nueva colección de himnos pop y power pop firmados por uno de los grandes creadores de melodías del Noroeste del país, Óscar Quant. Hablemos con él.

 

Si sois la cuarta mejor banda de Ferrol, ¿para cuándo el asalto a las posiciones del podio o es que el nivel está muy alto? ¿Y quiénes serían esos tres entes superiores?

– Trabajamos duro para subir al pódium pero es difícil superar a nuestros rivales. En Ferrol hay mucha cantidad y calidad de grupos. Es una lástima que vivamos apartados de los medios de comunicación y un poco ajenos a otras escenas.

 

Veo que habéis robado el título de un libro a Roald Dahl, convertido en serie de televisión. ¿Coincidencia, homenaje, el inconsciente campando a sus anchas…?

– Pura casualidad. La grabación de este disco ha sido totalmente inesperada. De ahí el título. Las canciones surgieron de forma casual. Durante los ensayos reservábamos los últimos minutos para improvisar o probar ideas nuevas y, sin pretenderlo, nos encontramos grabándolas y dándoles forma de álbum.

 

Más de 20 años lleva funcionando el grupo. En un momento dado, incluso tuvo un parón largo. Y ahora, en menos de dos años, dos discos. ¿Por qué este derroche? ¿Cómo os habéis supervitaminado?

– No había pensado que llevamos 20 años hasta que he leído esta pregunta…y me ha dado un poco de vértigo. Aquel parón se debió a que necesitaba reestructurar la banda y buscar otras ideas, vivir nuevas aventuras, como Weather Underground y SkyhookS

 

El disco se abre declarándole la guerra al aburrimiento. ¿Podría haber algo mejor que un disco de Quant para acabar con él o es difícil?

– El aburrimiento es una de las mayores lacras de la cultura occidental, pero también es el primer motor de la creatividad como reacción a la pereza y el hastío. Quant, para mí, es ese vehículo que me permite matar el aburrimiento y escapar un poco del sistema.

 

La primera línea del álbum, compuesta por el gallego Óscar Quant, critica que vivimos en un mundo de Inditex, la empresa gallega por excelencia. ¿No temes que te expatríen más allá del Telón de Grelos?

– La globalización y el capitalismo unifica y estandariza las sociedades. Casi nos obliga a encajar en una determinada forma de vida: tod@s vestimos igual, comemos lo mismo, consumimos lo mismo… Y lo que es más peligroso: tod@s acabaremos pensando lo mismo. Nos lo dicta el algoritmo.

 

Ya en la portada avisáis de que puede que sea un disco demasiado pop para nuestros gustos. Sin embargo, el contenido, bastante heterogéneo, os desmiente un tanto, ¿no?

– Ese aviso en la portada del disco es una reacción a algunos grupos que parecen tener miedo a decir que componen, tocan y crean pop, escondiéndose en otras etiquetas más ‘auténticas’. Nosotros somos un grupo orgullosamente pop. Entendiendo esto como música popular, rabia juvenil, pasión guitarrera y tradición rock and roll.

 

¿De verdad es contraproducente el uso de drogas duras con este disco? ¿Quién se ha atrevido a probarlo y qué efectos se han observado?

– !Las drogas duras son contraproducentes para cualquier actividad! Ninguno de nosotros consume estupefacientes, pero durante la grabación, mezcla y edición de las canciones ingerimos una gran cantidad de Panteras rosas y Tigretones que nos sumergieron en un marasmo psicodélica que ni el sapo bufo.

 

Por cierto, ¿dónde puede uno conseguir los malvadiscos regados con opíparos cócteles de colores que recomendáis tener a mano para la escucha del disco?

– La receta completa de nuestros elegantes cócteles es un secreto ancestral. Podemos revelar que contienen una pizca de The Rubinoos, cuarto y mitad de The Clash, toneladas de Elvis Costello, endulzados con Teenage Fanclub… Y un último ingrediente que nadie sabe lo que es pero es el único que realmente importa.

 

Veo que reincidís en el estudio Sausalito. ¿Hay que amortizar la inversión o es que queríais adelantaros a la cuarentena para probar?

– Es nuestro estudio casero, nada demasiado profesional pero que poco a poco vamos mejorando e incorporando equipo. Aquí he grabado a algunos grupos de amigos y todos los discos de Quant. Nos encanta cacharrear en la mezcla como científicos locos en busca de algo que sabemos que no podremos alcanzar.

 

Si hay algo que llama la atención en el acabado final del discos, es el diseño en esplendoroso libreto de doce páginas de Alberto Amigo. ¿Está él muy tocado por la ciencia-ficción de los 50 o se le dieron instrucciones y hubo que abducirlo? En ese caso, ¿el resultado se ajusta a la locura pretendida?

– Alberto lleva tocando conmigo (y aguantándome) muchísimos años. Además de ser un gran músico, es un excepcional diseñador, y con este trabajo se ha salido. Los parámetros para el diseño fueron la ciencia ficción, la new wave, sentido del humor y mucho sarcasmo. Ferror Records apoyó la idea, apostó por este formato de cómic y el resultado está teniendo casi tanto éxito como las canciones en sí.

 

 

En el disco aprovechas para recomendar el grupo Todo el largo verano, al director Billy Wilder, al escritor Jardiel Poncela, a la fotógrafa Vivian Maier, al comediante Bill Hicks, las películas Harold y Maude y Jeremiah Johnson, la serie Los Soprano, aseguras que la única persona que debería ser salvada de un desastre nuclear es Jonatan Richman, mencionas al grupo ferrolano Espejos y Diamantes en la letra de “Ferrol está ardiendo”, hablas de tu devoción por el baloncesto, los cruasanes… Supongo que ya no había sitio para más, así que, ¿qué otras influencias quedaron fuera?

– Aprovecharé para citar últimos descubrimientos o grupos, discos, libros o pelis actuales que me están sorprendiendo: Fountains DC, Kate Tempest, el último disco de Dream Syndicate, el libro de memorias de Viv Libertine y Lucky, la última peli de Harry Dean Stanton

 

En el libreto se asegura que “Jukebox Baby” es una adaptación libérrima de la canción de Alan Vega, sin embargo, luego aparece que todas las canciones son de Óscar Quant, menos “Belong to You” de Rafa Pereira y la versión de Tuff Darts (además de la versión acelerada y breve de “Roadrunner” de Jonathan Richman en la cara B del single). ¿Olvido, manía al señor Vega o, cómo es tan libre la adaptación, acaba por no ser de él?

– ¡Manía no! Alan vega es uno de mis héroes. Suicide fueron el primer grupo que me hizo pasar miedo mientras escuchaba sus discos. Me flipan. Nuestra versión es ‘libre’ desde el momento en que apenas respetamos la original, ni la métrica, ni la estructura ni la intención… Incluso le hemos cambiado la letra a las estrofas.

 

La única canción en castellano es “Ferrol está ardiendo” en la que cantas cosas como “Voy a contaros toda la verdad / sobre la mierda vertida / en esta puta ciudad / no hay gente, no hay nadie / ni en los bares del centro / vemos parques, avenidas / que parecen desiertos. / Un Bansky y un macaco / que dicen «Ferrol Mola» / el / infierno verde anuncia Reganosa / casas de apuestas / tres yonkis / estatuas, capuchones / mi nómina en un sobre en la calle Dolores”. A pesar de soltar todo eso, me da que seguramente hubieras incidido más en la llaga de tener más minutos, ¿no? Supongo que hay de sobra para hacer más de una canción sobre la ciudad.

– Supongo que todos tenemos una relación de amor/odio por la ciudad en la que crecemos y vivimos, y Ferrol no es una excepción. Es una pequeña urbe con unas peculiaridades y características socioculturales únicas. Muy bipolar, con un pasado muy heredado del régimen y, por otro lado, con mucha tradición obrera y asociacionista. Sobre esa tensión y tirantez soterrada trata esa canción.

 

Por cierto, ¿esta canción sería vuestro “London Calling” o vuestro “London Burning”?

– Está teniendo mucho éxito, supongo que es la canción que más llama la atención. Estamos muy orgullosos… y también muy contentos de crearnos algunos enemigos.

 

Ahora, momento para el autobombo. ¿Cómo están los otros proyectos musicales de Óscar -Lee van Quant, SkyhookS…-?

– Weather Underground y Lee Van Quant parece que no dan señales de vida últimamente… pero nunca se sabe. SkyhookS somos un grupo en el que todas las canciones tratan sobre baloncesto, mi otra pasión. ¡El proyecto sigue en marcha y a tope! Trabajando en nuevas canciones y tocando allá donde nos llaman.

 

¿Cómo ha ido con el libro Bailando sobre el parqué, que documenta la improbable relación entre rock y baloncesto? ¿Alguna curiosidad que se pueda relatar aquí?

– Ha sido una de las aventuras más divertidas de mi vida. He aprendido un montón durante el proceso y ha sido increíble poder presentarlo en un buen montón de librerías y ferias de libros. Mi ambición es seguir explorando todo esto, escribiendo un segundo libro. Ojalá.

 

¿Algo que se nos haya despistado entre tanta información?

– El próximo disco será un cambio. Estamos componiendo con la intención, desde un primer momento, de defender esas grabaciones en un concierto y por eso todo será más directo, más verdadero y más crudo. Será un cambio a nivel de letras y sonido. Y no tardaremos en editarlo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *