QUANT

 Quant, el pop amateur

QUANT

 

         Óscar y Quique forman el núcleo principal de Quant, grupo de la comarca ferrolano que se muestra devoto de las canciones con melodías y guitarras. Varias canciones desperdigadas por distintos discos y 3 maquetas han logrado hacer de Quant uno de los grupos estatales con más nombre sin contrato discográfico. Ni falta que les hace.

 

¿Es Quant un grupo que se mueve alrededor de un dúo, Óscar y Kike?

– No exactamente.  Sí podríamos decir que al principio fuimos los motores de Quant, pero con tiempo se han unido más amigos, con los que compartimos afición y gustos musicales.


¿Quiénes colaboran con vosotros?

Somos un montón de amigos girando alrededor de un proyecto común: estar todos al servicio de las canciones.  Para nosotros lo más importante de todo esto es pasarlo bien grabando y tocando.  Estos colaboradores son Boy Elliott (ex-Blood Filloas, cantautor fenés del que, además de ser amigos, somos fans), Cintia, Amparo, Roge (del estupendo grupo Bang 74), Rubén, Alberto, Fer… Estos tres últimos serán, junto conmigo, la formación en directo, que no necesariamente coincide con la gente que me ayuda en las grabaciones. Ya ves…, una locura.


¿Habéis estado en otros grupos o participáis en otras aventuras?

Sí. Existen dos grupos paralelos a Quant: Todo el Largo Verano, proyecto de Alberto en donde procuramos ayudar en todo lo que nos pida. Fer, batería de Quant, tiene un proyecto llamado Beluga donde da a conocer sus composiciones. También están las grabaciones y conciertos de Boy Elliott.  


Habéis tenido repercusión en el extranjero.  ¿Cómo se logra?

En los últimos años, Internet es una gran ayuda para los grupos. Nuestra progresión en tan poco tiempo sería imposible hace diez años sin este medio. En cuanto a las canciones editadas en el extranjero, son casualidades surgidas en la red, que al final nos ha llevado a Perú, Argentina, Suiza… y esperamos que esta lista aumente.  

 

También hay mucha gente por aquí que os conoce sin tener contrato discográfico.  ¿Nunca os han ofrecido un contrato? ¿Os agrada la idea?

– Ése no es nuestro objetivo: nuestra meta es seguir pasándolo bien, no entrar en una industria que nos es muy ajena. Si una discográfica nos ofrece un contrato, tiene que aceptar que nuestras canciones también estén disponibles gratuitamente en la red y no conocemos a ninguna discográfica que esté tan loca… Ja, ja, ja.  


Últimamente, parece que habéis tenido una mayor repercusión.  ¿Nos podéis relatar vuestros últimos logros?

El colectivo Cáceres Pop Art y el sello Bon Vivant Records nos han dado el premio al Grupo Revelación 2006, en un acto que se celebró a finales de septiembre en Cáceres. Nos hizo mucha ilusión. La maqueta está cosechando buenas críticas, hemos empezado a dar conciertos, seguimos componiendo y grabando. . . El año que viene se publicarán varias canciones de Quant en recopilatorios y tributos. Entre ellos, un 10″ en vinilo, homenaje a la música Bubblegum, editado por el fanzine Le Touriste, y otro single en vinilo para la Fonográfica General.  


A la gente le gusta vuestro amateurismo.  ¿Cómo lo vais a conservar cuando entréis en un estudio?

No nos preocupa. Es verdad que quizás nuestro método de trabajo sea incompatible con un estudio profesional, donde tendríamos un horario establecido y no podríamos pensar y repensar, repetir tomas, cambiar estructuras… No vemos nuestras maquetas como un medio para conseguir un disco o ir a un estudio: vemos nuestras maquetas como un fin en sí mismo, de la misma forma que un cortometraje no es una preparación para un largo, o un cuento corto no lo es para una novela. Sólo iremos a un estudio si nos parece divertido y vemos posibilidades de lograr el sonido que nos guste. Nuestro amateurismo nos gusta, lo potenciamos.


¿Ayuda a ello grabar en casa?

La grabación casera tiene unas ventajas evidentes que pasan por la comodidad, la flexibilidad de horarios y que lo haces con la máxima ilusión, sin presión ninguna de nadie ni nada… Pero sus desventajas son la falta de medios técnicos, instrumentos baratos y no profesionales, etc.  


¿Cómo os va el directo? ¿Qué versiones hacéis?

         – Llevamos sólo unos meses dando conciertos. Nos gusta mucho, lo pasamos bien y la gente parece disfrutar. Las canciones pierden matices, pero ganan en inmediatez y fuerza. Hasta ahora hemos versionado “The Letter”, de los Box Tops, y “Blister In The Sun”, de Violent Femmes, pero pronto esta lista aumentará.  


Supongo que es fácil ver en vosotros las influencias de los 60.  ¿Algo más actual?

         – ¡Por supuesto! Nos encantan Teenage Fanclub, Redd Kross, Cooper, Bronco Bullfrog, Elvis Costello, Josh Rouse… Cualquier grupo con melodías y guitarras.  


¿Qué relación tenéis con otros grupos del área de Ferrol?

         – Las cosas parecen empezar a moverse en la zona con la aparición de La Fonográfica General, un colectivo que organiza fiestas-conciertos en donde los grupos de Ferrol tocan y el dinero recaudado se destina a la edición de singles en vinilo de los propios grupos. Una idea genial. De Ferrolterra nos gustan Misquious y Bang 74. Y SuperCaBlekis ha remezclado uno de nuestros temas.

 

Parece evidente la relación de Quant con el Felipop.  ¿Existiría el grupo sin este Festival?

– Seguro que existiría, pero sería distinto. El Felipop es para nosotros un gran acontecimiento en donde hacer amigos y descubrir canciones, algo tan importante para Quant, que esperamos que ese espíritu se filtre en nuestras composiciones. Algunos colaboradores son de Limodre. ¡Saludos a Casa Ardá!


¿Cómo va el blog de Quant http://quantsounds. blogspot. com/?

         – Es un sitio web donde publicamos noticias relacionadas con Quant y es allí donde colgamos nuestras canciones. También se puede ver nuestro vídeo clip de “Girls, Girls, Girls”, dirigido por Ruben Coca y Álvaro León. Pueden ustedes pasar a saludar.


¿Y cuáles son vuestros objetivos?

– ¡Seguir divirtiéndonos y ver nuestra maqueta en el top manta!

Discografía QUANT:


Maquetas:
– 1ª maqueta: Add Some Music To Your Day (4 temas)

– 2ª maqueta: Bed Sounds (4 temas)

– 3ª maqueta: Sugar Plum Fairy (3 temas propios y versión de The Rutles)

 

Recopilatorios:
– “Watching The Rain (version1)” en el cd ‘Conspirando por una radio libre’ editado por Radio Filispim


– “Twisting By The Swimming Pool” en el cd que acompaña al nº 7 de la revista peruana ‘Revista 69’


– “Close To Me” en el disco tributo a The Cure editado por el sello argentino Licor del Mono Records


– “We´ll Make You Smile” en el Vol. 2 del cd recopilatorio ‘Megatón YeYe’ del sello Bon Vivant Records


– “Ain´t No Mermaids In The Sea” en el cd ‘Especial Halloween’ editado por la Fonográfica general.  


– “Ta liste des amities brises” en el cd recopilatorio ‘Lolitas’ editado por Bon Vivant Records


– “Merry Xmas, Baby (Brian Wilson)” para el disco ‘La Fonográfica General celebra la navidad”

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *