Primal Scream, The Lost Memphis Tapes

Primal Scream, The Lost Memphis Tapes

Clare Lewins (BBC)

 

 

“Si no hubiéramos hecho otro disco, no pasaría nada. No creo que nunca podamos mejorar parte de las canciones de este álbum”. Así se refiere Bobby Gillespie al final de este documental a Give out but Don’t Give up (1994), su disco más stoniano y, en gran parte, el más denostado por ser el más convencional de los que ha grabado.

 

Es una de las muchas confesiones de su principal artífice en esta cinta respetuosa y profesional (marca de la casa, la BBC), que empieza situando al grupo y su obra en el entorno cultural del momento para luego repasar el éxito de Screamadelica y las presiones para darle continuidad. Ante ello, el grupo decidió marchar a Memphis y grabar con el mítico productor Tom Dowd y los reputados músicos de sesión claves en el soul sureño de los 60 y 70.

 

Las mezclas de Dowd fueron reemplazadas, a instancias del capo de Creation Alan McGee -quien reconoce que lo volvería a hacer de repetirse aquellas circunstancias-, por otras de George Drakoulias y George Clinton, que los llevaron de nuevo al éxito pero con las que el grupo no comulgaba, aunque tampoco hicieron nada porque su consumo de drogas ni se lo permitía. En 2017, el grupo encontró las mezclas originales y, entusiasmados, decidieron editarlas. Y en ese momento, el equipo de la BBC se puso en marcha para seguir todo el proceso hasta su reencuentro en Memphis con los artífices de aquel trabajo, permitiéndonos inmiscuirnos durante una hora en todo ello como testigos privilegiados.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *