PRETEXTO

Pre-texto, una colección de discos y camisetas

 

         Parece una idea tan simple que casi no se puede creer que nadie lo haya hecho antes. Pero aquí está: la gente de Pre-tensiones se han lanzado con una colección en la que se ofrece música y diseño en camisetas en el mismo lote. Sus responsables, Óscar y Jan nos lo presentan.

¿Cómo surgió la idea de esta colección?

– Nos conocimos en el FIB 2002. Los dos hacíamos camisetas y empezamos a fantasear con la idea de hacer una serie con banda sonora. Teníamos la clara intención de unir, en un sólo producto, dos mundos que nos gustan mucho y que normalmente acostumbran a estar siempre muy relacionados.

¿Conocéis otra iniciativa similar?

– De hecho no. Al principio creíamos que era tan obvio que ya debía estar inventado, pero no hemos encontrado nada  parecido ya que, conceptualmente, “La Música es un pretexto”, es una colección de camiseta con banda sonora. Lo que quiere decir es que el diseño está inspirado en el grupo pero, a la vez, la música está inspirada en el diseño. No es una camiseta promocional de regalo de una banda; es un pack donde se junta una camiseta con un diseño original y uno o varios temas inéditos creados expresamente para acompañar la prenda.

La idea es un disco y una camiseta por cada edición. ¿Cómo  se presenta el lote?

– Éste fue uno de los principales quebraderos de cabeza una vez ya teníamos claro el concepto de la colección. Nos costó bastante llegar a la conclusión, pero al final tropezamos con la respuesta: lo presentaríamos en una caja, pero no terminábamos de encontrarle relación con la idea, hasta que nos llegó un pedido de vinilos, uno de ellos de 10″, y nos acordamos de esas antiguas cajas con varios LP’s que todos hemos tenido en casa… Y ya teníamos el envoltorio. En una semana ya teníamos una maqueta preparada. En ella pusimos un CD pegado con una roseta en el interior de la tapa y en el otro lado una camiseta de Los Planetas.

¿Quién participó en la primera referencia?

– Camping. Son buenos amigos y nos hicieron un tema fantástico de 16 minutos de post-rock delirante, con lo que creímos que no hacía falta incluir ningún tema más. Para el diseño escogimos a DJ2D2 porque ha hecho la carátula de su compacto Foto Finish y creímos que tenía un estilo bastante acertado. La mezcla nos resultó sorprendente.

¿Y en la segunda? ¿Quién hizo el diseño y que nos podéis decir del grupo Flores de Plástico?

– Para la segunda edición contamos con un tema exclusivo que Flores de Plástico realizó para acompañar el diseño, más un tema recuperado de su EP Mi Primer Columpio y una remezcla realizada por Projecto Hombre. Desde que empezamos decidimos que nosotros no haríamos más que un diseño cada uno para así dar más diversidad a la colección. En el número 2 el encargado de crear este motivo fue jan.liquidarte.bcn (Jan) y se inspiró en el cuento de El Principito convertido en punky-flor rebelde. A Flores de Plástico los descubrimos en un concierto en Barcelona donde nos sorprendieron sus temas pop de apariencia ingenua, pero profundos de contenido, y les propusimos que nos hicieran un tema para la colección, dándole el toque de trasgresión electrónica que pretendía la camiseta. Con ellos tenemos muy buena sintonía y estamos haciendo ahora mismo varios conciertos para promocionar la colección.

Supongo que la tercera ha sido la más vendida, ¿quién intervino?

– Así ha sido. Que La Habitación Roja nos pida formar parte de la colección fue un honor. Nos cedieron dos temas inéditos y nos pidieron que la reinterpretación se hiciera de su single “La edad de oro”; entonces le propusimos a Velcro que  nos dieran su particular visión de la canción. Como acostumbra a suceder, se lo pedimos sin tiempo y, al final, se tuvieron que encerrar un fin de semana para entregarnos un master que, al escucharlo, nos hizo caer de culo. Es una versión atómica, con un oscilador en el riff de guitarra de la intro que arrasa las pestañas; y luego ese bajo… Hay que escucharla con cascos para llegar a apreciar tantos detalles. Para el diseño lo tuvimos más fácil: Inuit, un fan del grupo, se enteró y nos pidió participar en el proyecto. Quiso plasmar la estética pop-art (por lo de canciones pop) y el celuloide, que tantas referencias utilizan en sus discos. El resultado volvió a sorprendernos y, otra vez más, ratificamos nuestra idea de dar carta blanca a los colaboradores.

¿Hay varios tipos de camisetas?

– Claro. Intentamos dar servicio y somos conscientes que no todos somos iguales, por lo que tenemos variedad en tallas y diferente patrón de chico y de chica. Además, para ellas hay versiones sin mangas y de tirantes, para el veranito y, para todos,  de manga larga. Utilizamos un patrón propio que nos llevó sudores decidir, unos acabados a medida y con una calidad de tejido muy alta.

¿Habéis pensado ya en otros nombres para continuar la colección?

– Sí, claro, son muchas las propuestas que estamos recibiendo últimamente y muchos los grupos que nos gustaría incluir. Pero como, aunque quisiéramos, no podríamos hacerlos todos, estamos tratando de seleccionar los que creemos más adecuados para los próximos números. Pretendemos abarcar todos los estilos musicales que puedes encontrar en la
calle: desde rumba a hip-hop. Pero tampoco queremos hacer nada de relleno; si no hay una propuesta interesante de un estilo concreto, no la sacaremos por completar estilos.

¿Cuál ha sido la repercusión de esta colección hasta el momento?

– Pues mucha, a juzgar por las noticias que nos llegan. Benicàssim fue un gran escaparate a nivel estatal y estamos haciendo mucha promoción por nuestra cuenta. Y esperamos que con los conciertos de presentación mucha más gente nos conozca, conozca nuestra iniciativa, conozca a los grupos y colaboradores y que decidan involucrarse. Es un proyecto abierto.

¿Es rentable una iniciativa así en nuestro Estado?

– Je, je. Económicamente hablando, por el momento no, aunque esperamos que eso cambie. Pero estamos muy orgullosos de la rápida evolución del proyecto, de la respuesta de la gente y del apoyo de todos los colaboradores. El tiempo responderá mejor a esa cuestión.

¿Pre-tensiones tiene otro tipo de iniciativas?

– Claro. Ésta es sólo nuestra primera colección. La próxima estará inspirada en el amor y la siguiente se llamará “Fuera de contexto”, y es posible que también lleve música incorporada, no sabemos todavía de qué manera. Y para el invierno que viene, una sorpresa.

¿Hay una página web donde el que quiera pueda obtener más información?

– Sí: virtualmente vivimos en www.pre-texto.com. Allí pueden contactar con nosotros directamente, pueden aclarar sus dudas y / o realizar sus pedidos. Cada día vamos ampliando nuestra presencia en la calle, pero es normal que no hayamos llegado a todas partes, sólo tenemos seis meses de vida. Y que dure…

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *