Postpunk. Romper todo y empezar de nuevo

SIMON REYNOLDS: Postpunk. Romper todo y empezar de nuevo (Caja negra)

 

 

 

           

Asegura Simon Reynolds que el postpunk fue una de las cimas creativas de la historia del rock, al nivel de los años 60. Cierto que él lo vivió personalmente en su juventud, así que su opinión podría parecer condicionada. Sin embargo, este libro lo justifica y lo hace creíble, alcanzando así un nivel que otros libros sobre rock ni siquiera sospechan.


 

 

 

Colaborador de Melody Maker, The Wire, Mojo o Uncut, Reynolds ha publicado otros libros también interesantes centrados en los Sex Pistols, el hip-hop y la cultura rave, o el más reciente y polémico Retromanía: la adicción del pop a su propio pasado. El más reconocido es este Rip It Up and Start Again: Postpunk 1978-1984, publicado hace nueve años en inglés con el título de una canción de Orange Juice.

 

 

Además de haber estado allí (y de entrevistar a 120 de sus protagonistas), Reynolds recrea el idealismo, la urgencia y la emoción de aquel periodo, algo que siempre ha demostrado al aplicar análisis concienzudos y teorías estructuralistas a sus estudios. PiL, Joy Division, The Fall, The Slits, Devo, The Residents, Throbbing Gristle, Talking Heads, Liquid Liquid… Todos son reivindicados como bandas que supieron ver en las condiciones generadas por el punk la oportunidad para establecer una verdadera ruptura con la tradición y experimentar fuera de los estrechos parámetros del rock.

 

 

{youtube}UyeLn4FXjwk{/youtube}

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *