Pippermint Twist

VARIOS: Pippermint Twist (Munster)

 

 

  

 

En 1960 un censor franquista de nombre Manuel Antonio Zavala declaró ‘no radiables’ los discos de twist por, entre otras razones,  “una general repulsa entre las personas de buen sentido”, que “Irán, lo ha prohibido por inmoral”, ser “peligroso para la salud física” o “ejecutarse con los pies quietos y moviendo únicamente la cadera y pecho”.

 

 

 

Unos meses después, la epidemia ya era imparable y el régimen tuvo que ceder y autorizar su difusión –controlada, eso sí-. Este recopilatorio preparado por Miguel ‘Sr. Patilla’ y bien documentado por Vicente Fabuel y Ximo Bonet da buena cuenta de ello en 24 temas que no se circunscriben solo al twist.

 

Hay surf instrumental (Los Continentales, Los Extraños, Los Kramer’s), slop (The Finder’s), folk flamenco (Sylvia con Los Caminantes), doo woop (Cuarteto Maranatha), grandes orquestas (Marietta), r&b -casi- instrumental (Los Relámpagos, Los Pekenikes, Os Duques), salvajadas (Los Sírex) y cortes impagables como los de Kuldip o Los Pantalones Azules. Y, sí, también buen twist castizo a cargo de Los Delta, Maleni Castro, Baby, Rudy Ventura, The Rocking Boys, Latin Quartet o Edward y los Windys. Pronto lo superaría otra moda, pero hoy lo recordamos sorprendidos como algo más que gratamente entrañable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *