PINK MARTINI

Pink Martini, paisaje diario

 

 

Splendor In The Grass, el cuarto disco de la celebrada pequeña orquesta de 12 componentes Pink Martini, aparece en estos días a través del propio sello del grupo, Heinz Records. Se trata de la continuación del exitoso trabajo que editaron en 2007 y que llevaba por título Hey Eugene!

 

Grabado en Portland, Oregón, en los estudios Kung Fu Bakery por el ingeniero Dave Friedlander (Prince, The Decemberists), fue producido por el líder de Pink Martini, Thomas Lauderdale, la cantante China Forbes y el estrecho colaborador y talismán, Alex Marashian.

 

Pink Martini fue fundado en 1994 en Portland, Oregón, por el graduado en Harvard con la carrera de piano clásico Thomas M. Lauderdale, con la idea de participar con el grupo en actos políticos progresistas a favor de los Derechos Civiles, el derecho a una vivienda digna, etc. China Forbes, compañera de Thomas en Harvard, se unió a la causa y al grupo en 1995.

 

Desde entonces, Pink Martini ha ido desplegando su repertorio multilingüe por infinidad de escenarios, tocando con orquestas sinfónicas por todo el planeta, como, por ejemplo, la Boston Pops, San Francisco Symphony, The Hollywood Bowl Orchestra y Los Angeles Philharmonic.

 

Sus tres discos previos fueron editados a través del propio sello del grupo, Heinz Records. El primero, Sympathique, se publicó en 1997, convirtiéndose rápidamente en un fenómeno internacional. Hasta 2004 no llegó su continuación con Hang On Little Tomato. Ya en 2007 apareció su tercer disco, Hey Eugene!

 

Splendor In The Grass, su cuarto álbum, está compuesto por nueve canciones originales y cuatro versiones, con temas cantados en varios idiomas: inglés, napolitano, italiano, francés y español. “El disco también cuenta con la participación de cuatro estrellas”, comenta Thomas Lauderdale, su líder. “La primera es la legendaria cantante mejicana de 90 años Chavela Vargas cantando el clásico de Agustín Lara “Piensa en mí”.

 

 

“El segundo es Emilio Delgado”, continúa, “conocido como Luis en la versión americana del programa de televisión infantil Barrio Sésamo, quien canta a dúo con China en una versión multilingüe de la canción de Joe Raposo “Sing”. Está también Ari Shapiro, quien hace su debut como cantante en “But Now I’m Back”. Y, por último, Courtney Taylor-Taylor de The Dandy Warhols, que toca la guitarra en “Splendor In The Grass”. 

 

“Me ha encantado trabajar en este disco de principio a fin”, comenta Lauderdale. “Me enamoré de él profundamente y podía escucharlo una vez tras otra sin descanso. Cada canción está llena de referencias, historias del pasado y aventuras”, prosigue emocionado al hablar de su nuevo trabajo.

 

“La “Fantasía para piano a cuatro manos” de Franz Schubert, por ejemplo, inspiró directamente dos de las canciones que compusimos: “And Then You’re Gone”, interpretada por China Forbes, y la canción que la acompaña, “But Now I’m Back”, cantada por Ari Shapiro, quien durante el día es corresponsal de justicia en la Radio Pública Nacional”.

 

“Tuca Tuca”, continúa, “cuya versión original fue cantada por la italiana Rafaella Carra, incluye un solo de sitar tocado por nuestro bajista Phil Baker; el instrumento utilizado es el mismo que Peter Sellers tocaba en 1968 en la película El Guateque. “New Ámsterdam”, compuesta por el compositor invidente y vagabundo Moondog -quien se vestía como un vikingo y a quien se le podía localizar plantado en la Sexta Avenida de Nueva York durante casi tres décadas- es, en mi opinión, la canción más bella jamás compuesta sobre la ciudad de Nueva York. Dimos con un sobresaliente coro juvenil en Portland que lleva por nombre The Pacific Youth Choir para grabar los coros”.

 

“Los coros al final de “Sing” son de los trabajadores de nuestro sello discográfico con, también, The Royal Blues Of Grant High School In Portland (mi alma mater) y diversos amigos de la ciudad. Para mí el disco tiene la virtud de hablar acerca de colaborar y participar en el mundo siendo una parte del mismo, saliendo a la calle y reparando en la increíble belleza de nuestras acciones y paisaje diario”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *