PAUL SIMON UNDER AFRICAN SKIES

PAUL SIMON’S GRACELAND JOURNEY: UNDER AFRICAN SKIES

 

 

 

Durante el mes de noviembre, el Festival Cineuropa de Santiago de Compostela presentará, dentro del ciclo Doc. Music: explorando los caminos de la censura, 13 documentales musicales relacionados con el tema. El octavo será Paul Simon’s Graceland Journey: Under African Skies, protagonizado por Paul Simon.

Bajo cielos africanos, el viaje de Paul Simon a Graceland conmemora los 25 años de Graceland, uno de los álbumes más emblemáticos de Paul Simon y de la historia de la música moderna. Simon grabó Graceland (1986) con la colaboración de músicos africanos en Sudáfrica, país que aún se encontraba sumido en las tensiones y en la censura del apartheid, “lo que suscitó no pocas polémicas”, convirtiéndose en una auténtica referencia en el mundo de la fusión musical y en un enorme éxito a escala mundial. El director acompaña a Simon en su vuelta a Sudáfrica, donde busca reconciliarse con la oposición política de entonces que lo había criticado. También redescubre personas y lugares que lo marcaron hace 25 años y cuenta con los testimonios de artistas como Quincy Jones, Harry Belafonte, Paul McCartney, Peter Gabriel o David Byrne, que revelan hasta que punto Graceland fue para ellos una fuente de inspiración.

 

RELACIÓN CON LA CENSURA

Al igual que les sucedió a Simon & Garfunkel en el disco Bridge Over Trouble Water, censurado en España durante el franquismo al mover el título en la contraportada respeto a su edición internacional para tapar la línea que decía “haciendo el amor por la tarde con Cecilia”, Paul Simon, en su trayectoria en solitario, también sufrió la censura. Fue, en concreto, en el tema “A Simple Desultory Phillipic” del disco The Paul Simon Songbook (1965), grabado en Londres a petición de sus seguidores, que querían comprar discos suyos mientras no se editaba el debut de Simon & Garfunkel. En la interpretación del censor, el protagonista de esta canción “confiesa, aunque voluble, su comunismo” y “no hace alabanza alguna del comunismo, pero su sola confesión la hace denegable”. Esta opinión estaría basada en la traducción que hizo de su letra:

“Yo estuve marginado

casI marcado con hierro porque era comunista.

Yo soy de la mano izquierda

es decir, de la mano que ellos usan.

No importa”.

 

FICHA ARTÍSTICA

Paul Simon, Maya Angelou, Okeyerama Asante, Harry Belafonte, David Byrne, Tony Cedras, Peter Gabriel, Philip Glass, Whoopi Goldberg, Quincy Jones, Erza Koenig, Bakithi Kumalo, Ladysmith Black Mambazo, Miriam Makeba, Hugh Masekela, Paul McCartney, Ray Phiri, Wally Serote, Lenny Waronker, Oprah Winfrey

 

FICHA TÉCNICA

Director: Joe Berlinger / Productor: Joe Berlinger, Justin Wilkes / Productor ejecutivo:  Liz Bradley, Gil Aronow, Adam Block, Robert DeBitetto, Robert Friedman, David McKillop, Steve Tollen / Coprodutor: Sara Enright / Música: Paul Simon / Son: Tom Paul / Fotografía: Robert Richman /  Montaje: Joshua L. Pearson

 

DATOS TÉCNICOS

Duración: 102 minutos / País: Estados Unidos. Sudáfrica/ Año: 2012 / Idioma: Inglés con subtítulos (V.O.S.)

{youtube}jw6eTs8mw70{/youtube}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *